Dom. Feb 25th, 2024

Partido comunista de Venezuela durante una manifestación. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó este miércoles la decisión de Estados Unidos de restaurar las sanciones al sector del oro del país caribeño y advertir que hará lo mismo con el petróleo, como represalia por la inhabilitación de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

«Las denominadas ‘sanciones’ son parte de una política criminal injerencista que lejos de favorecer a la clase trabajadora, agudiza la crisis socioeconómica marcada por el agotamiento del modelo de capitalismo rentista venezolano y una gestión gubernamental abiertamente antipopular», dijo el PCV en un comunicado.

Los comunistas, críticos a la gestión de Nicolás Maduro, señalaron que estas medidas económicas sirven al Gobierno venezolano para «justificar su política al servicio del capital, a la vez que le crea las condiciones para su mayor enriquecimiento, a costa de la miseria generalizada del pueblo».

Este miércoles, La Casa Blanca reafirmó que el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela tiene plazo hasta la primavera para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres, entre los que Washington exige la habilitación de la candidata opositora María Corina Machado.

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que Estados Unidos estará observando «de cerca» la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, EE.UU. levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Pero, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de Machado que le impide competir en elecciones por 15 años, tras lo cual EE.UU. anunció la reimposición, dentro de dos semanas, de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y gas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.



Fuente

Facebook Comments Box