Jue. Feb 29th, 2024

Canciller de Venezuela, Yván Gil. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – El canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró este miércoles que el «injerencismo estadounidense» fracasará, luego de que La Casa Blanca reafirmará al Gobierno de Nicolás Maduro el ultimátum de que permita a la opositora María Corina Machado competir en las presidenciales de este año, o reanudará sus sanciones contra el petróleo venezolano.

«¡A Venezuela no la chantajea nadie! Una vez más nuestro pueblo dará lecciones de dignidad al imperialismo decadente de los EE.UU. Los intentos del injerencismo estadounidense nuevamente se hundirán en el fracaso», dijo el funcionario venezolano en un mensaje publicado en X.

El mensaje de Gil fue una respuesta a las declaraciones ofrecidas hoy por el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, quien reafirmó que el Gobierno de Maduro tiene plazo hasta la primavera para cumplir con sus «compromisos» para unas elecciones libres.

Al respecto, Gil insistió en que el país caribeño ha derrotado «todo tipo de agresiones e injerencias» y que seguirá triunfando.

«Hemos derrotado todo tipo de agresiones e injerencias y seguiremos triunfando bajo el manto sagrado de nuestra Constitución. ¡Venezuela libre y soberana siempre vencerá!», sentenció.

EE.UU. estará observando «de cerca» la situación

El funcionario estadounidense dijo este miércoles que Estados Unidos estará observando «de cerca» la situación, pero no quiso entrar en detalles en las represalias económicas que Washington tomará en caso de desacuerdo.

Después de que el chavismo y la oposición acordaran en octubre pasado en Barbados una hoja de ruta para las presidenciales de 2024, EE.UU. levantó durante seis meses una serie de sanciones económicas que pesaban sobre Venezuela.

Pero, la semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la inhabilitación de Machado que le impide competir en elección por 15 años, tras lo cual EE.UU. anunció la reimposición, dentro de dos semanas, de sanciones sobre el sector del oro venezolano y amenazó con hacer lo mismo en abril con el sector petrolero y del gas.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, respondió que si la Administración de Joe Biden restaura las sanciones Caracas suspenderá a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se llevan a cabo desde finales del año pasado para aliviar la presión migratoria sobre Estados Unidos.



Fuente

Facebook Comments Box