Mié. Abr 17th, 2024

Publicidad

Economista Clara González y Julio Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, ha desestimado cualquier posibilidad de que la oposición represente una amenaza para su partido en las próximas elecciones presidenciales del 19 de mayo. 

Fulcar afirmó categóricamente que, incluso en el caso de que se materialice una unión entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, el presidente Luis Abinader no enfrentará competencia significativa. Se basó en que las tendencias sugieren que Abinader puede superar los pronósticos actuales de aceptación y convertirse en el presidente con el mayor porcentaje de votos en la historia electoral de la República Dominicana. 

“Ellos podrían aliarse y fusionar la candidatura, pero ya hoy no tienen ninguna posibilidad de competir contra Abinader”, sostuvo Fulcar. 

Estas y otras declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista exclusiva con la economista Clara González en el programa que conduce “Econométrica RD”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.  

 (Ver programa)

Resultados de las elecciones municipales  

En relación con las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero, Fulcar destacó el contundente respaldo recibido por el presidente Abinader y el PRM, superando las expectativas del partido y sus aliados. 

“Anticipábamos un resultado favorable del 70 por ciento, sin embargo, obtuvimos un 85 por ciento, un hecho sin precedentes en la historia del país”, afirmó.  

Fulcar ilustró este punto mencionando el caso del municipio de Bánica, donde el PRM obtuvo el más alto porcentaje de votos a nivel nacional con un 82%, y donde los cinco candidatos a regiduría del partido resultaron ganadores. 

Abstención al voto 

En cuanto a la participación ciudadana, Fulcar reconoció que esta suele ser más baja en las elecciones municipales en comparación con las presidenciales y congresuales. 

“Aunque la municipalidad representa lo más cercano al pueblo, las expectativas de las personas están en torno a la candidatura presidencial, donde los ciudadanos depositan la confianza de que se realice una transformación del país”, sostuvo el dirigente. 

Reconoció que el porcentaje municipal de las elecciones fue menor que en 2020, pero la totalidad de votos alcanzados en esta ocasión es superior a los de ese año. Esto significa que la cantidad de votantes en sentido general aumentó y disminuyó la parte porcentual a nivel municipal, según explicó.  

Empates en los resultados  

En cuanto a la propuesta de unificar las elecciones municipales y presidenciales, Fulcar expresó su acuerdo con este cambio, argumentando que los procesos electorales continuos limitan el desarrollo del país y representan un gasto innecesario para los ciudadanos. 

Fulcar reveló que se ha discutido informalmente en el Senado y la Cámara de Diputados la necesidad de unificar las elecciones, lo que requeriría una modificación constitucional y un consenso entre todas las partes involucradas. 

Elecciones congresuales 

En relación con las elecciones congresuales, Fulcar expresó confianza en que el PRM obtendrá mejores resultados que en las elecciones municipales, reflejando una tendencia favorable de cara a los comicios del 19 de mayo. 

«Si las elecciones congresuales y presidenciales se realizaran hoy, obtendríamos mejores porcentajes que en las municipales”, sostuvo. 

Debates electorales 

Se manifestó a favor de la celebración de debates electorales, argumentando que es fundamental que el electorado conozca a fondo a los candidatos y evalúe su nivel de competencia y conocimiento sobre los temas que les conciernen.  

Expresó su deseo de que en la República Dominicana los debates no sean simplemente una opción voluntaria, sino que se conviertan en una norma legal obligatoria para todos los niveles de elección. 

«Personalmente, estoy a favor de los debates presidenciales, congresuales e incluso municipales con los alcaldes; considero que es algo positivo», afirmó. 



Fuente

Facebook Comments Box