Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala solicitó este viernes ayuda internacional para sofocar los incendios forestales que se registran en el país, entre ellos el que afecta desde hace tres días más de 50 hectáreas de bosque en el volcán de Agua.

«Ordené a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) gestionar el apoyo internacional», dijo la vicepresidenta, Karin Herrera, en su cuenta oficial de la red social X.

Herrera puntualizó que solicitaron «equipo de protección para los brigadistas y horas de vuelo para continuar mitigando los incendios desde el aire», aunque no precisó a qué países se pedirá la ayuda.

Durante la temporada de incendios 2023-2024 que comenzó en noviembre pasado, se han registrado 395 incendios, 269 de ellos forestales, de acuerdo con el último informe de las autoridades de protección civil.

El más grande de los siniestros ocurre en el cráter del volcán de Agua, situado entre los departamentos (provincias) de Escuintla y Sacatepéquez, a unos 54 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Este jueves, las autoridades de protección civil del país centroamericano anunciaron que se solicitaría ayuda internacional cuando la capacidad de respuesta local se viera rebasada.

Más de 500 personas, integrantes de 16 instituciones, continúan este viernes con sus labores de mitigación del incendio en el coloso inactivo de 3.760 metros de altura sobre el nivel del mar.

La vicepresidenta Herrera agregó que «el compromiso de nuestro Gobierno continúa para controlar la situación de los diferentes incendios que afectan al país».

Solo el jueves, según el portavoz de la institución de protección civil, Rodolfo García, se registraron 30 incendios en el territorio guatemalteco, y en la actualidad están activos 22 en diferentes regiones.

Guatemala es, de acuerdo con las Naciones Unidas, uno de los 10 países del mundo con más alto riesgo de los efectos del cambio climático.

Los incendios, en su mayoría, son atribuidos por las autoridades a las quemas agrícolas para el cultivo de los productos de consumo básico.



Fuente

Facebook Comments Box