Sáb. Abr 20th, 2024

Publicidad

Bernardo Arévalo de León. (Foto: Fuente Externa)

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, aseguró este viernes en Madrid que su Gobierno combate el fenómeno de las pandillas «en el marco del pleno respeto de los derechos humanos».

«Estoy preocupado de que en nuestro Gobierno haya plena observancia y que no haya contradicción entre seguridad y derechos humanos», agregó Arévalo en la Tribuna de la agencia EFE – Casa de América al ser preguntado sobre las políticas de su gobierno para luchar contra las pandillas y las diferencias con las medidas que aplica el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El presidente de Guatemala reconoció que el fenómeno de las pandillas es «común» en todo Centroamérica, pero aclaró que es «distinto en cada uno de los países en la forma como se manifiesta».

En Guatemala, precisó, las «maras» tienen «un peso mucho menor que el narcotráfico y otras formas de crimen organizado. Es una situación distinta de la de El Salvador», un país cuyas políticas para controlar la violencia y el crimen protagonizado por las pandillas son polémicas y han sido criticadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El mandatario guatemalteco, que concluye hoy en Madrid su gira europea, la primera que realiza en el exterior desde que asumió la presidencia el 15 de enero pasado, explicó que lo que su país ha hecho es «dar una respuesta de seguridad, que ha sido contundente porque responde a la especificidad de las amenazas que nosotros tenemos, pero lo hacemos en el marco del pleno respeto de los derechos humanos».



Fuente

Facebook Comments Box