Vie. Feb 23rd, 2024

El presidente de Senegal, Macky Sall. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- Francia pidió este domingo a las autoridades senegalesas que levanten «las incertidumbres» que pesan sobre las elecciones presidenciales retrasadas sin nueva fecha por el presidente de Senegal, Macky Sall, y que se celebren «lo antes posible».

«Apelamos a las autoridades a levantar las incertidumbres sobre el calendario electoral para que las elecciones puedan celebrarse lo antes posible con respeto a las reglas de la democracia senegalesa», indicó el Ministerio galo de Exteriores en un comunicado.

Francia, antigua potencia colonial, «sigue de cerca la situación en Senegal», agregó.

Sall anunció este sábado el derogamiento del decreto de convocatoria de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de febrero, lo que supone su aplazamiento de manera indefinida.

Después de la polémica desatada en torno a la lista definitiva de candidatos publicada por el Consejo Constitucional y a pocas horas del inicio de la campaña, el mandatario aseguró que iniciará «un diálogo nacional abierto, con el fin de reunir las condiciones para unas elecciones libres, transparentes e inclusivas».

En una declaración televisada, Sall, que ya confirmó el pasado julio que no optaría a un polémico tercer mandato, destacó que la suspensión electoral está motivada por el «conflicto abierto en el contexto de un presunto caso de corrupción de jueces» y destacó que la Asamblea Nacional senegalesa ha lanzado una investigación sobre el proceso de selección de candidaturas.

El dirigente se refirió al caso de Rose Wardini, del partido Sénégal Nouveau (Nuevo Senegal, en francés), que podría tener la doble nacionalidad, francesa y senegalesa, lo que iría en contra de la Constitución del país.



Fuente

Facebook Comments Box