Jue. Jun 20th, 2024

Publicidad

Luis Parada, candidato presidencial salvadoreño por el partido Nuestro Tiempo. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, SAN SALVADOR.- El candidato presidencial del partido de oposición Nuestro Tiempo (NT, liberal y progresista), Luis Parada, fue el primero de los aspirantes en votar en las elecciones de El Salvador a través de internet, habilitado desde el pasado 6 de enero.

Parada, residente en el extranjero y cuarto en la intención de voto con el 2,5 %, de acuerdo con los sondeos, dijo este domingo en una entrevista en medio local que votó el pasado jueves.

La modalidad de voto por internet fue habilitada por el Tribunal Electoral el pasado 6 de enero y cerrará este domingo a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

Por esta vía, por la que se prevé emitan su sufragio más de 740,000 ciudadanos, pueden votar los salvadoreños radicados en el exterior, cuyo documento único de identidad tenga dirección en el extranjero.

El candidato de Nuestro Tiempo, un abogado que ha representado a El Salvador en litigios internacionales, alentó a la población a salir a votar y señaló que «la historia nos llama a manifestarnos y a rescatar a nuestra democracia».

Los más de 5,5 millones de salvadoreños convocados a votar deben elegir a su próximo presidente entre una terna de seis partidos políticos, entre ellos el oficialista Nuevas Ideas (NI), del actual presidente del país, Nayib Bukele, quien busca una reelección y figura como el gran favorito.

Parada señaló en una reciente entrevista con la agencia EFE que un segundo mandato de Bukele no debe ser reconocido porque la Constitución lo prohíbe.

Bukele es el favorito en las encuestas hasta con el 80% de la intención de voto y ha logrado esquivar la prohibición constitucional tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de 2021, emitida en parte por exasesores y exabogados de altos funcionarios de su Administración que el Congreso de mayoría oficialista nombró como magistrados.



Fuente

Facebook Comments Box