Sáb. Mar 2nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La República Dominicana está a 14 días de acudir nuevamente a las urnas para escoger sus autoridades municipales, para lo cual las entidades partidarias se encuentran en las calles activando el proselitismo.

En el próximo torneo electoral municipal, se escogerán los aspirantes a ocupar las 158 alcaldías y el Distrito Nacional, 235 distritos municipales, 1,164 regidores y 735 vocales.

De acuerdo al resultado del pasado proceso electoral del año 2020, ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE), las demarcaciones con mayor número de electores son: el Distrito Nacional, Santo Domingo Este (SDE), Santiago y Santo Domingo Norte (SDN).

Los datos del órgano de elecciones agregan que el listado de los municipios con mayor poder electoral le siguen también: Santo Domingo Oeste (SDO), San Cristóbal, Los Alcarrizos, La Vega, San Francisco de Macorís y el municipio de Higüey.   

Los partidos y agrupaciones políticas están más que conscientes de la importancia electoral de las citadas demarcaciones, pues sus principales líderes y candidatos presidenciales y congresuales han estado acompañando en el proselitismo a sus aspirantes municipales.

Las referidas demarcaciones electorales concentran el 60 % del universo de votaciones, un atractivo para los partidos que buscan el favor del electorado en esas plazas.

PRM controla 8 de 10

Sin lugar a dudas, el reto en el venidero proceso electoral municipal lo tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pues de los 10 municipios de mayor votación, tiene el control de ocho.

Las demarcaciones controladas por el PRM son: el Distrito Nacional, con Carolina Mejía, que también aspiran a permanecer en el puesto, Santo Domingo Este, donde el pastor Dío Astacio procura lograr que el partido de Gobierno retenga la plaza electoral.

Además, el PRM controla las alcaldías de Santo Domingo Oeste, donde el exalcalde Francisco Peña intenta volver al cabildo; Los Alcarrizo, con Junior Santos que también aspira a retornar para dirigir las riendas del municipio.

En ese orden, le siguen La Vega, donde su actual alcalde, el ingeniero Kelvin Cruz, aspira a quedarse en el puesto. 

La lista de las ocho alcaldías más importante a nivel de votos y controladas por el PRM la siguen San Francisco de Macorís, donde el comunicador Alex Díaz Paulino intenta que el cabildo siga en manos del partido de Gobierno. 

El municipio cabecera de la provincia San Cristóbal también es otra plaza electoral que domina el partido oficialista, y que además busca seguir el control, esta vez con el  diputado Dionisio de la Rosa Rodríguez como su candidato a la Alcaldía.

El Partido Revolucionario Moderno también controla la alcaldía de Higüey, en poder Rafael Barón Duluc, donde esta vez la exalcaldesa, Karina Aristy, que busca volver a dirigir los destinos del municipio. 

Karina Aristy, hija del fenecido Amable Aristy, denominado Cacique de Higuey, dirigió el cabildo por unos 18 años.

El torneo electoral municipal está previsto para el domingo 18 de febrero, y desde antes del pistolazo de apertura de campaña los partidos y principales líderes políticos están en las calles en respaldo a sus candidatos municipales.



Fuente

Facebook Comments Box