Sáb. Abr 27th, 2024

Publicidad

Estados Unidos denunció que el ataque de los hutíes sobre el buque Rubymar, días atrás, desencadenó un “desastre medioambiental”. “El barco está anclado pero haciendo aguas lentamente” tras los daños “significativos” que le dejaron el “imprudente y no provocado ataque de los terroristas hutíes respaldados por Irán”, que provocó “una mancha de aceite de 18 millas (29 kilómetros)” en el agua, indicó en un mensaje el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).

“Los hutíes siguen demostrando desprecio por el impacto regional de sus ataques indiscriminados, que amenazan a la industria pesquera, las comunidades costeras y las importaciones de alimentos”, agregaron desde Washington.

El domingo por la noche, entre las 21:30 y las 22:40 horas, los rebeldes yemeníes lanzaron su ofensiva sobre el M/V Rubymar, un granelero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido, que navegaba por el golfo de Adén. Entonces, la embarcación llevaba más de 41,000 toneladas de fertilizante IMDG clase 5.1, que es muy peligroso y aún “podría derramarse” en el mar Rojo.

Te puede interesar leer: EE.UU. y Reino Unido atacan objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Pocos momentos más tarde del impacto la tripulación fue evacuada y se detuvo la marcha. Así, quedó flotando en las aguas mientras los operadores exploraban opciones contrarreloj dado que, poco a poco, comenzaba a entrarle agua.

Este jueves, dos fuentes marítimas aseguraron que remolcar el barco hasta Yibuti sería la mejor opción y “la única inmediata en la que sería factible alguna reparación o recuperación”. “Es demasiado arriesgado para un barco en esas condiciones ser remolcado demasiado lejos o en aguas más abiertas”, agregaron.

Así como el Rubymar, varios buques son atacados constantemente mientras transitan el mar Rojo, en medio de una escalada en las ofensivas enemigas, que demandan un alto el fuego en Gaza.

Fuente: Infobae


Fuente

Facebook Comments Box