Vie. Feb 23rd, 2024

Serguéi Riabkov saludó a los países que se sumaron al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y expresó su confianza en que todos «podrán sacar provecho de este importante paso, que podemos calificar de crucial sin exageración». Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia asumió este martes formalmente la presidencia del grupo BRICS ampliado con la primera reunión de negociadores de los países miembros con la vista puesta en el desarrollo de un orden mundial multipolar, mientras queda en suspenso la membresía de Argentina y en entredicho la de Arabia Saudí.

«La ampliación de BRICS ayudará crear un nuevo orden mundial multipolar, más justo y equitativo, que reflejará mejor la situación internacional real y permitirá a los países en vías de desarrollo expresarse con más claridad y firmeza», declaró el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, al abrir la reunión.

Esto propiciará, según el negociador ruso, un fortalecimiento del papel de los países con mercados en formación y en vías de desarrollo en el proceso global de toma de decisiones.

Riabkov saludó a los países que se sumaron al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y expresó su confianza en que todos «podrán sacar provecho de este importante paso, que podemos calificar de crucial sin exageración».

Para el diplomático ruso, uno de los principales objetivos de la presidencia rusa radica en «la inclusión armónica y paulatina» de los nuevos miembros del grupo en todos sus mecanismos y procedimientos.

Sin embargo, el inicio de la presidencia rusa en los BRICS se ha visto empañada por la decisión del presidente argentino, Javier Milei, de que Argentina no se sume a este formato.

Además, aunque a principios de año diversos medios anunciaron la integración oficial de Arabia Saudí al grupo, a mediados de enero el ministro de Comercio de este país, Majid al-Kasabi, lo negó durante su intervención en un panel del Foro Económico Mundial de Davos.

«Arabia Saudí ha sido invitada a BRICS, ero todavía no nos hemos unido oficialmente», aseveró.

No obstante, Riabkov, ignoró este hecho y señaló en su intervención de hoy que en enero de este año «cinco países, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes y Arabia Saudí, se convirtieron en miembros de pleno derecho de BRICS».

El diplomático ruso convocó la próxima reunión de ministros de Exteriores de los BRICS para junio, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, y recordó que la próxima cumbre de la asociación, tendrá lugar en octubre próximo en Kazán.

En agosto del año pasado, en el marco de una cumbre del grupo en Johannesburgo, los BRICS resolvieron invitar a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán a sumarse al bloque a partir de 2024, invitación que fue recibida positivamente por el entonces presidente argentino, Alberto Fernández (2019-2023).

 



Fuente

Facebook Comments Box