Sáb. Mar 2nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- Las inundaciones que en las últimas semanas han afectado a nueve de las doce divisiones administrativas de la República del Congo han causado 1,8 millones de afectados y «un desastre sin precedentes en las últimas seis décadas», advirtió hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Más de 350,000 personas necesitan ayuda humanitaria a causa de las inundaciones provocadas por los desbordamientos del río Ubangi, uno de los principales afluentes del Congo, explicó en rueda de prensa el portavoz de la oficina de la ONU Jens Laerke.

El Gobierno congolés declaró la emergencia por estas inundaciones el 29 de diciembre, y ha contabilizado al menos 23 muertos por estos desastres naturales, que también han golpeado a la vecina República Democrática del Congo, donde las víctimas se cuentan por más de 300.

El acceso a muchas zonas afectadas, sólo posible mediante botes o canoas, dificulta las labores de asistencia, para las que las agencias de Naciones Unidas han destinado una partida de 26 millones de dólares.

«No hay acceso o éste es limitado al agua potable o a servicios sanitarios en las áreas más afectadas, y 27,000 niños no están pudiendo ir a la escuela», indicó Laerke.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del riesgo de brotes epidémicos de enfermedades como cólera, malaria, dengue o sarampión.



Fuente

Facebook Comments Box