Dom. Feb 25th, 2024

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comparó este viernes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el «führer» de la Alemania nazi, Adolf Hitler, y lamentó que Occidente no intervenga en la guerra en Gaza.

«Los países occidentales y las instituciones de seguridad internacionales han perdido toda credibilidad al suspender el examen de Gaza», dijo Erdogan, asegurando que ya habían «perdido mucho prestigio» al no impedir las masacres en Irak, Bosnia, Siria, Yemen, Birmania, Somalia o Afganistán.

«Simplemente observan las barbaridades del genocidio contra el pueblo palestino por parte del ‘führer’ de nuestros días, Netanyahu, y su equipo sanguinario», agregó el mandatario turco.

Ya en diciembre pasado, Erdogan había comparado a Netanyahu por primera vez con Hitler y equiparado a «campos de concentración nazi» las escenas de soldados israelíes congregando a prisioneros palestinos semidesnudos en un polideportivo.

«Los que reparten carnés de derechos humanos y libertades a derecha e izquierda no han visto a los niños, bebés y mujeres asesinadas salvajemente estos 105 días, ni han dado un solo paso para impedir la opresión», lamentó hoy el presidente turco.

Turquía es un aliado histórico de Israel y tras dos periodos de ruptura en la última década, ambos países restablecieron relaciones diplomáticas plenas el año pasado.

Tras el salvaje asalto terrorista de Hamás el 7 de octubre contra Israel, con unos 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, Erdogan denunció la respuesta israelí de bombardeos masivos sobre Gaza como «crimen de guerra».

Entonces, Israel retiró a su embajadora de Ankara en octubre y son frecuentes los ataques verbales de ambas partes.

El lunes pasado, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el extremista Itamar Ben-Gvir, llamó a Erdogan «nazi total» y pidió el boicot a Turquía.

Sus declaraciones llegaron después de que fuera detenido un futbolista israelí de un club turco por haber recordado los 100 días del ataque terrorista de Hamás de una manera que muchos en Turquía interpretaron como una celebración de la guerra.

 



Fuente

Facebook Comments Box