Dom. Feb 25th, 2024

Miles de españoles se manifiestan este domingo en Madrid apoyo a Palestina. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para reivindicar un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, en una marcha convocada por organizaciones de apoyo a Palestina.

Al grito de ‘Israel asesino del niño palestino’ y ‘No es una guerra, es un genocidio’, la manifestación transcurrió por el centro de la capital española entre numerosas banderas palestinas.

‘Ruptura de relaciones ya. Israel asesina, Europa patrocina’, ‘Reconozca ya España el Estado palestino’, ‘Israel genocida’, ‘Gracias a Sudáfrica. España con la residencia palestina’,’USA e Israel, racismo cruel’, ‘Pactar la paz’ ‘No más guerra’, ‘Estados cobardes callan’, ‘Alto el genocidio del pueblo palestino. Palestina libre’, ‘Boicot a Israel’ y ‘Alto el fuego’ se leían en las pancartas y carteles de los manifestantes, en español e inglés.

Algunos de participantes llevaban lo que parecía el cuerpo de un niño envuelto en una tela blanca, con su nombre, edad y alguna flor, representando a los muchos niños que mueren en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí.

A la marcha secundada por organizaciones integradas en la Asamblea Unitaria de apoyo a Palestina asistieron representantes de partidos de izquierda como la exministra española de Igualdad Irene Montero, de la formación Podemos.

Montero calificó de «decisión histórica» que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo tribunal de Naciones Unidas, haya pedido a Israel que tome medidas para evitar “actos de genocidio” en Gaza, en respuesta a la demanda presentada por Sudáfrica denunciando un patrón de conducta de intención genocida en la ofensiva militar israelí en la Franja palestina.

«Si Israel se puede permitir el lujo de incumplir la decisión histórica que ha tomado la Corte Internacional de Justicia gracias a la denuncia puesta por Sudáfrica es porque cuenta con el apoyo y con la complicidad de Estados Unidos y de Europa», destacó la política.

Otros de los participantes reclamaron además el cese de cualquier tipo de compraventa de armas con Israel, sanciones económicas y comerciales contra este país y el reconocimiento por la comunidad internacional de un Estado en Palestina.

La ofensiva militar israelí ha provocado al menos 26.257 muertos y 64.797 heridos, la mayoría niños y mujeres, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.

Israel declaró la guerra a Hamás tras el ataque del grupo islamista el pasado 7 de octubre en suelo israelí con más de 1.200 muertos y unos 250 rehenes que fueron llevados a Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, pidió este sábado un «alto el fuego inmediato» en la guerra entre Israel y Hamás, como «única manera» de cumplir el fallo emitido el día antes por la Corte Internacional de Justicia.

 



Fuente

Facebook Comments Box