Dom. May 19th, 2024

Publicidad

Un mercado de invierno en la ciudad de Riga. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, RIGA.- Casi mil ciudadanos rusos que viven en Letonia y que no aprobaron o se negaron a realizar exámenes del idioma letón y que como consecuencia vieron cancelados sus permisos de residencia, han comenzado a recibir cartas en las que se les advierte de que deben abandonar el país en dos semanas.

La Oficina de Asuntos de Ciudadanía y Migración de Letonia (PMLP) confirmó a EFE que estaba enviando cartas a 985 personas pidiéndoles que abandonaran Letonia o tomaran medidas para garantizar la continuidad de su residencia.

Según la agencia estatal, los agentes de la Guardia Fronteriza de Letonia visitarán a las personas a las que se les haya aconsejado abandonar el país una vez transcurrido el plazo de dos semanas.

Si no hay nadie en la residencia, los guardias fronterizos preguntarán a los vecinos o posibles conocidos del ciudadano ruso por su paradero, dijo a su vez la jefa de la PMLP, Maira Roze, a la televisión letona.

Según la ley del país báltico, las personas deben tener una residencia «declarada» u oficial, pero no están obligados a vivir allí físicamente, aunque la mayoría sí lo hace.

El número de ciudadanos rusos que se enfrentan a la repatriación ha disminuido desde los más de 1.100 de principios de enero.

Gunārs Kūtris, presidente del Comité de Ciudadanía, Migración y Cohesión Social del Parlamento letón, dijo a los medios locales que podría haber una expulsión, pero eso depende de una impugnación de la aplicación de la Ley de Inmigración a los ciudadanos rusos residentes desde hace mucho tiempo en Letonia.

Esa ley permite la terminación de la residencia para quienes no aprueben o no realicen un examen del idioma letón.

La repatriación de ciudadanos rusos, muchos de ellos ancianos pero que también residen en Letonia desde hace décadas, ha provocado controversias tanto internacionales como nacionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hablado de «deportaciones» de rusos desde Letonia.

Algunos políticos letones han dicho que es cruel repatriar a personas mayores que no tienen adónde ir en Rusia, mientras que otros argumentan que los pensionistas de hoy eran lo suficientemente jóvenes como para aprender el letón cuando el país recuperó su independencia en 1991 y merecen poca simpatía.

El anuncio del PLMP se produce después de que el ciudadano ruso Boris Katkovs, líder de la Asociación de Cooperación Letón-Rusa, fuera deportado el 13 de enero por orden del Ministro del Interior, Rihards Kozlovskis.

Kozlovskis actuó siguiendo el consejo del Servicio de Seguridad del Estado de Letonia, que afirmó que Katkovs actuaba en interés de Rusia.

 



Fuente

Facebook Comments Box