Fachada de la Junta Central Electoral. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Delegados de distintos partidos ante la Junta Central Electoral (JCE) y legisladores saludaron este viernes el llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) de que se ore por el bien de las próximas elecciones.
En ese sentido, el delegado técnico del partido Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, calificó como correcto el pedimento del episcopado sobre todo porque la República Dominicana es un país creyente.
Sin embargo, manifestó que para que se puedan respetar los resultados que arrojen los próximos comicios primero hay que garantizar que el proceso se haga correctamente.
«Que haya una seguridad en lo que es el escrutinio, la transmisión de los datos que es el punto que precisamente debemos fortalecer en este proceso», agregó Ubiera.
El delegado del partido verde reiteró que hay que enfocarse en garantizar que las próximas elecciones se realicen sin problemas a fin de evitar que ocurra algún impasse como el del 2020.
Javier Ubiera, señaló que si un evento inesperado ocurre en estos comicios venideros «nuestra democracia y nuestro sistema electoral va a estar mucho más afectada que en el 2020».
Para el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, expresó que es correcto poner en manos de Dios este proceso electoral.
«Estamos muy de acuerdo con esa intención de los obispos», añadió Perdomo.
Sobre lo que debe hacer el órgano comicial para garantizar que se lleve a cabo un proceso sin errores ni fallas, el delegado reformista subrayó que se debe aprovechar el tiempo para que se tomen las medidas pertinentes y así evitar problemas que se tornaría traumáticos.
Mientras, el delegado técnico del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robert Arias, consideró que por la manera en que esta trabajando la JCE, así como los partidos no se presentarán fallas que puedan entorpecer el proceso.
Arias destacó las pruebas que se están realizando a los equipos que serán utilizados en los procesos venideros.
«Felicitamos una vez más a la Conferencia del Episcopado Dominicano por esa carta que ha enviado al pueblo dominicano, a nosotros la clase política para que respetemos la democracia. Votemos con conciencia, vamos a seguir orando para que el pueblo dominicano haga lo que siempre ha hecho, un proceso electoral en paz», declaró Hamlet Melo, del partido Fuerza del Pueblo (FP).
En tanto, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó que hay que prestarle atención a este llamado porque con estos los obispos están externando preocupación por las elecciones que se avecinan.
«Porque hemos visto lo que está ocurriendo en el Tribunal Superior Electoral con relación al litigio que hay con el Colegio de Abogados», añadió.
Relacionado