Dom. Feb 25th, 2024

Ursula von der Leyen. (Foto: fuente externa)

EL NUEVO DAIRIO, FRANCIA. – La Comisión Europea va a iniciar el análisis del nivel de cumplimiento por parte de Ucrania del acervo comunitario, el conjunto de derechos y obligaciones comunes de la Unión Europea, clave para iniciar las negociaciones de adhesión de ese país, anunció este miércoles la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

“Para preparar las conversaciones de adhesión, vamos a iniciar el proceso de análisis y elaborando el marco de negociación. Y mientras tanto empezaremos también a trabajar en nuestras propias reformas, para prepararnos para una Unión de más de 30 Estados miembros”, indicó Von der Leyen en un debate en el pleno del Parlamento Europeo.

El proceso de escrutinio o examen analítico del acervo es una fase preparatoria de las negociaciones de adhesión que llevan a cabo conjuntamente la Comisión y cada uno de los países candidatos.

Este proceso permite a estos últimos familiarizarse con el acervo y, posteriormente, indicar su nivel de adaptación a la legislación de la UE y esbozar planes para una mayor adaptación.

Otro objetivo del examen es determinar los ámbitos del acervo en los que es necesario avanzar para que la legislación de los países candidatos sea compatible con las normas de la UE.

“Los corazones de millones de ucranianos se llenaron de esperanza y alegría cuando anunciamos la apertura de las negociaciones de adhesión”, dijo Von der Leyen en referencia al acuerdo político al que llegó el Consejo Europeo en diciembre para iniciar ese proceso con Ucrania y con Moldavia.

La política alemana afirmó que el pueblo de Ucrania “ha luchado mucho para lograr este objetivo no sólo en el campo de batalla, sino también a través del trabajo de sus instituciones democráticas”.

Así, enumeró que en pocos meses han aprobado nuevas leyes para ampliar los derechos de las minorías nacionales, mejorar el sistema judicial y garantizar el control y el equilibrio de poderes.

Parlamento ucraniano aprobó en primera lectura el proyecto de ley la semana pasada

En concreto, destacó que la semana pasada el Parlamento ucraniano aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre los grupos de presión, que frenará el poder de los oligarcas.

“Se trata de logros significativos. Las instituciones democráticas ucranianas están cumpliendo no sólo nuestras recomendaciones, sino también las aspiraciones de su pueblo. Toda una nación nos está demostrando lo mucho que Europa significa para ella”, señaló.

La portavoz comunitaria Ana Pisonero afirmó durante la rueda de prensa diaria de la CE que el proceso de análisis “empezará inmediatamente”, tanto con Ucrania como con Moldavia.

El primer paso, dijo, será la creación de equipos multidisciplinares que cubran todo el acervo de la Unión.

Las negociaciones de adhesión se dividen en 33 capítulos agrupados en seis grupos.

Además, la portavoz precisó que la Comisión también ha empezado a trabajar en el borrador del marco que debe aprobar el Consejo de la UE para iniciar formalmente las negociaciones-. Agregó que será enviado a esa institución (en la que están representados los gobiernos de los Veintisiete) “en las próximas semanas”.

El portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, precisó por su parte que la Comisión prevé publicar para finales de febrero una comunicación (documento no legislativo) sobre el trabajo de Ucrania para cumplir con las reformas internas.



Fuente

Facebook Comments Box