Vie. Nov 22nd, 2024

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, DAVOS, SUIZA.- La Comisión Europea advirtió este jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que Rusia «no pierde el tiempo» y está aumentando «de manera sustancial» su producción militar, por lo que la UE debe «hacer más» para «recuperar la iniciativa» e ir incrementando también sus capacidades militares.

«Los rusos no pierden el tiempo. Ahora están aumentando su producción militar de una forma sustancial, necesitamos hacer más y recuperar la iniciativa», reivindicó en una mesa de debate el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El exprimer ministro letón subrayó que el eslogan con el que el presidente ruso, Vladimir Putin, hace campaña de cara a «las llamadas elecciones presidenciales» reza que «las fronteras de Rusia no acaban», una frase que denota sus objetivos de «expansión imperialista».

«Tenemos que reaccionar no solo dando todo el apoyo necesario a Ucrania sino también aumentando las capacidades militares en Europa», enfatizó.

El vicepresidente económico aseguró que se queda «perplejo» cuando escucha hablar del peligro de que Moscú «escale» el conflicto contra Ucrania dado que «Rusia ya ha escalado», al tiempo que recordó que cuando Occidente «dudaba» si aumentar su apoyo a Kiev el Kremlin tampoco estaba «perdiendo el tiempo».

«Retrasando la entrega de armas dimos tiempo a Rusia para ocupar otros territorios y cambiar la naturaleza de la guerra», insistió.

Por otro lado, a pesar de que reconoció que el hecho de que la UE haya acordado iniciar las negociaciones de adhesión con Ucrania no cambiará los «cálculos» del Kremlin, defendió que este paso es necesario para dar una «perspectiva» y un «ancla política» a Kiev.

«Tenemos que dar a Ucrania todo el apoyo financiero, económico y militar que sea necesario, pero también apoyo político y una perspectiva de a dónde pertenecen y cuál es su futuro tras la guerra», explicó Dombrovskis.

«El futuro de Ucrania es la UE y hemos dado esa perspectiva. Sabemos que es un viaje largo y complicado, con negociaciones tediosas. Pero da un ancla política clara, saben dónde van y lo que tienen que hacer», añadió.

 



Fuente

Facebook Comments Box