Vie. Jun 21st, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó “profundamente” este lunes las pérdidas humanas y materiales ocurridas como consecuencia del fenómeno atmosférico que vivimos este fin de semana, por lo que ofreció su solidaridad para los afectados.

Durante una rueda de prensa, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, indicó que el disturbio climático que afectó al país ha provocado daños “evitables” a cientos de familias en zonas urbanas y rurales.

“Lo ocurrido el sábado 18 de noviembre era previsible, pero las autoridades, con una indiferencia imperdonable, no hicieron lo necesario para prevenir los efectos y convocar a la ciudadanía a prepararse para enfrentar la situación”, aseguró.

De igual forma, el político detalló que las personas fallecidas, el desplome de puentes, desplome de muro del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, las miles de viviendas desalojadas y destruidas, plantaciones agrícolas destruidas, calles y avenidas, destruidas e inundadas, caída del servicio eléctrico, crecida de ríos, arroyos, desbordamientos de cañadas, casas y automóviles inundados, “son el saldo fatal de la imprevisión, improvisación e incapacidad” del Gobierno.

Para Mariotti, esto es algo “sin precedentes”, ya que según dijo, en los últimos 20 años, azotaron varios fenómenos atmosféricos durante la gestión de PLD y la prioridad de las autoridades de ese entonces era adoptar todas las acciones preventivas necesarias para preservar las vidas humanas y el patrimonio público y privado.

Continuó diciendo que por eso, bajo sus administraciones, ante el anuncio del paso de un fenómeno natural por el país, se activaba el Comité de Emergencias integrado por las instituciones de socorro y de ayudas sociales, la cuales actuaban de manera anticipada, preventiva y coordinada para socorrer a los ciudadanos vulnerables.

Tras indicar minuciosamente las acciones que eran puestas de inmediato en marcha, el alto dirigente enumeró las medidas que el actual Gobierno debe aplicar antes y durante el paso de cualquier fenómeno climático.

“Desde el día en que el hoy presidente de la República, en ese momento presidente electo, visitó nuestra casa presidencial, para conversar y compartir con nuestra alta dirigencia, nuestro partido puso a la disposición del naciente gobierno de Luis Abinader a nuestros reputados, probados y experimentados técnicos”, destacó.

Mariotti también enfatizó que en estos más de 3 años, cada vez que se ha presentado la ocasión, han reiterado su disposición de colaborar, sobre todo en los momentos en que República Dominicana, debe estar por encima de cualquier interés partidario, “sin haber obtenido nunca una respuesta”.

Finalmente llamó a los dirigentes del PLD a sumarse o promover cualquier acción o esfuerzo que ayude a la gente a superar este difícil momento.



Fuente

Facebook Comments Box