Lun. Jul 15th, 2024

Publicidad

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lenin Valdez, presentó un proyecto con el que busca sea modificada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, para que sea cambiada la modalidad de encuesta para la escogencia de candidatos a cargos electivos.

Esta iniciativa tiene por objeto modificar el párrafo I del artículo 55 de dicha ley, que fue aprobada en el año 2018.

Valdez, quien actualmente representa ante el Senado de la República la provincia de Monte Plata y buscaba repostularse, pero perdió la precandidatura en esa modalidad, manifestó que las encuestas no deben ser el método con el que se decida quién o no la persona que representará una demarcación.

En ese sentido, señaló que los partidos políticos tienen sus propios reglamentos para elegir a sus candidatos y que en caso de que surjan inconvenientes, pueden recurrir a la Junta Central Electoral (JCE), que es el ente regulador de los procesos electorales.

«Una encuestadora no es la que va definir quién va a representar una provincia, en este caso Monte Plata», agregó el legislador.

En la pieza legislativa, en el considerando segundo se estable que las encuestas «son estudios indicativos de preferencias, los cuales suelen ser volátiles, lo que puede resultar contraproducente debido a las distorsiones y sesgos metodológicos que se puedan introducir de manera voluntaria o involuntaria, por lo que no hay método capaz de asegurar 100 % su objetividad».

Lenin Valdez indicó además, que para el fortalecimiento de la democrática del país y de la vida institucional de los partidos políticos se hace necesario la utilización de mecanismos que garanticen la decisión de los electores y el resguardar a los candidatos el derecho de elegir y ser elegidos mediante métodos fehacientes y verificables.

«Hoy hemos sometido este proyecto de ley para que se elimine el método de encuesta de la Ley Electoral y creo que va a ser saludable para los políticos que en el futuro tienen sus aspiraciones y que entienden que la Carta Magna es la que debe ser respetada», subrayó.

Señalar que el PRM fue mediante la modalidad de encuesta, que eligió a la mayoría de los candidatos que competirán en las distintas demarcaciones en las elecciones de este próximo 2024.



Fuente

Facebook Comments Box