Vie. Jul 19th, 2024

“Kostas”, proyecto que busca mitigar el sargazo en RD

“Kostas”, proyecto que busca mitigar el sargazo en RDFoto Sargazo

La llegada del sargazo a las playas dominicanas es una problemática que afecta de manera directa al sector turístico y ecológico cada año, entre los meses de mayo y septiembre.

Ante esta realidad, un grupo de ambiciosos estudiantes dominicanos ha presentado un proyecto revolucionario respaldado por tecnología de vanguardia, con el objetivo de abordar este desafío.
Estos jóvenes innovadores se esfuerzan por evitar que el sargazo alcance las costas de la isla, evitando su daño habitual.

Aunque su proyecto tiene raíces locales, sus resultados tienen el potencial de causar un impacto significativo en toda la región del Caribe y el mundo.

Desarrollado en el programa “Tech4Good” de Huawei, estos estudiantes abordaron el problema medioambiental causado por el sargazo en la República Dominicana con su proyecto “Kostas.” Fue presentado por diez estudiantes que fueron seleccionados por Huawei a nivel nacional de diferentes universidades para formar parte del programa “Seeds for the Future” en su novena edición en República Dominicana.

Este año, el programa se llevó a cabo en San José, capital de Costa Rica, en conjunto con INCAE Business School Costa Rica.

Estos estudiantes fueron seleccionados por destacar en sus universidades y su compromiso de utilizar la tecnología para abordar problemas sociales en sus respectivos países.

Kostas, proyecto que busca mitigar el sargazo en RD

Los estudiantes explicaron que, después de una lluvia de ideas y la identificación de los diferentes desafíos en la República Dominicana, el sargazo fue la problemática que decidieron abordar como el punto central de su proyecto. Este problema afecta al ecosistema, al turismo y a la vida cotidiana de los dominicanos, ya que no pueden disfrutar de las hermosas playas como solían hacerlo.

Hasta ahora el enfoque hacia el sargazo ha sido solamente reactivo, “Kostas” viene a revolucionar la forma de abordar esta problemática ofreciendo soluciones proactivas utilizando Inteligencia Artificial y Cloud Computing.

Su propuesta
“Nosotros buscamos solucionar la problemática a través de la prevención, buscando reducir el impacto y las consecuencias que tiene el sargazo antes de que este llegue a nuestras costas”, agrega el equipo. Una de las soluciones establecidas en su proyecto es utilizar un satélite para la captura de imágenes en las corrientes oceánicas y también identificar los baches de sargazos.

WhatsApp Image 2023 10 24 at 11.03.00 AM 3 1

Además, sería utilizada la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para capturar esas imágenes desde las corrientes marítimas y así poder identificar los baches de estas algas y cuándo llegarían a costas dominicanas.

“Primero, identificamos la localización empache del sargazo, luego el volumen y el tiempo estimado en el que llegaría a nuestras costas, seguido de esto, se tomaría la información recopilada a través de la inteligencia artificial y contactaríamos con nuestras autoridades para que nos ayuden a establecer barreras o a hacer una recolecta de todo este sargazo antes de que llegue a nuestras costas”, precisa el equipo sobre el alcance de su proyecto.

El equipo tiene la intención de trabajar en conjunto con las autoridades locales para establecer medidas y emprender esfuerzos de recolección de sargazo antes de que llegue a la costa. Los estudiantes esperan que las autoridades o sector privado puedan trabajar en conjunto de “Kostas” para su implementación.

Están seguros que la prevención del alcance a las playas por parte del sargazo podría marcar la diferencia, en lugar de buscar soluciones una vez que ya haya llegado.

El equipo expresa su disposición para profundizar el proyecto a las partes interesadas y trabajar en conjunto, para materializar la solución a este problema, que empeora año tras año.

El dato

Con K
Costa con “K” fue elegido como forma de darle fuerza y personalidad al nombre del proyecto. Kostas es un nombre griego que significa “constante”.

Un apunte

Equipo

-Amy Guillén Dumé, INTEC, Ingenieria en Ciberseguridad.

-Brian González, INTEC, Ingeniería en Software.

-Carlos Henríquez, ITLA, Tecnólogo en Desarrollo de Software.

-Carlos Rodríguez, UNIBE, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación mención Ciberseguridad.

-Emil Solano, INTEC, Ingeniería de Software.

-Emily Mena Terrero, UNIBE, Ingeniería en Tecnologías de la información y telecomunicaciones.

Huan Hao Wu, INTEC, Ingeniería de Software.

-Kamila Chantal Acevedo, PUCMM, Dirección Empresarial mención en Negocios Internacionales.

-Katherine Rodríguez, UNIBE, Ingeniería Industrial y Sistemas.

-Lorenni Suero, INTEC, Ingeniería en Ciberseguridad.

WhatsApp Image 2023 10 25 at 10.25.04 AM 1

Como gesto sincero, el equipo del proyecto “Kostas” expresó su gratitud a Huawei por brindarles la oportunidad de presentar su proyecto junto a otros 92 estudiantes de 10 países latinoamericanos y del Caribe durante diez días en San José, la capital de Costa Rica. Esta experiencia les ha permitido dar un paso significativo para convertir sus ideas en realidad. Además, enfatizaron su disposición a recibir apoyo futuro para avanzar en su proyecto.

Facebook Comments Box