Lun. Jul 15th, 2024

SANTO DOMINGO. – Las transacciones Visa aumentaron un 17% en toda América Latina y el Caribe en diciembre de 2022 respecto al mismo período en 2021, tanto en el mundo virtual como en las compras presenciales. Este hallazgo forma parte del análisis realizado por el equipo de Visa Consulting & Analytics (VCA), quienes han estado monitoreando los hábitos de compra de los consumidores en la región y observaron que la cantidad de transacciones realizadas con credenciales Visa han aumentado consistentemente durante los últimos años.

Publicidad

En algunos países, el número de transacciones realizadas durante el período analizado aumentó por encima del promedio total de todos los países analizados dentro del grupo de ALC. Entre estos mercados se encuentran República Dominicana y Panamá, en donde el incremento de transacciones fue superior al 30%, o Chile, Perú y Costa Rica, con un registro superior al 20%.

Otro aspecto relevante que destaca el análisis de VCA tiene que ver con las compras presenciales en la región. “Al evaluar los principales datos de los últimos años de la red Visa, observamos que la penetración de los pagos presenciales en 2022 alcanzó los mismos valores que en 2019, antes de la pandemia. En diciembre de 2022, las compras en las tiendas tradicionales representaron el 85% de las transacciones Visa realizadas durante ese período”, dijo Javier Vázquez, director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Brasil es el país con la mayor penetración en compras presenciales. De hecho, más del 85% del total de los pagos registrados en diciembre de 2022 se realizaron en tiendas tradicionales. En cambio, Colombia y Perú se destacan por tener el nivel más alto de penetración en compras online durante ese período, cercano a 30%. Respecto a e-commerce, VCA observó un aumento cercano al 12% en la cantidad de transacciones Visa online realizadas en América Latina y el Caribe al comparar diciembre 2022 con el mismo período el año anterior.  El mayor crecimiento lo registró Perú, con casi el 30%, seguido por República Dominicana y Panamá, con un crecimiento que supera el 15%.

“Resulta interesante ver las particularidades de cada país a la hora de analizar las compras navideñas. Brasil es por mucho el país con la mayor cantidad de compras realizadas con tarjetas de crédito, mientras que Chile es el mercado donde el débito es el método de pago más usado. Aun así, los consumidores de la región comparten un hábito en común: realizar compras de última hora. Según los datos que recopiló el equipo de VCA, los días con los picos de transacciones Visa en diciembre fueron el 23, el 22, el 21 y el 20, en ese orden”, agregó Vázquez.

El equipo de VCA analizó datos relacionados con las transacciones y con el volumen de pagos dentro de VisaNet en diciembre de 2022 y los comparó con el mismo mes de 2021, 2020 y 2019, sin incluir el gasto y las transacciones vinculadas a Visa Direct. El aumento en los porcentajes tiene que ver con el volumen y la cantidad de transacciones realizadas en dólares estadounidenses. Los países que se analizaron fueron Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y República Dominicana.

Acerca de Visa

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Más información en Visa.com

Facebook Comments Box