Vie. Jun 14th, 2024

Lo hace con una exposición temporal de artistas dominicanos

Publicidad

Montecristi, República Dominicana. Quedaron formalmente abiertas las puertas del Museo Histórico de Montecristi con el objetivo de convertirse en un centro para la promoción de la identidad cultural dominicana y el conocimiento histórico de la provincia.

El espacio cultural concebido desde hace alrededor de 25 años, inició su funcionamiento mediante el acto inaugural de la exposición temporal de arte titulada “Montecristi: luz, forma y color”, conceptualizada por el artista y coleccionista de arte Rafael Delmonte.

La exposición temporal está conformada por un total de 31 obras de distintos artistas plásticos dominicanos, quienes a través de la expresión artística relatan la historia de Montecristi, representando las principales manifestaciones culturales que caracterizan a sus pobladores.

La colección de piezas y obras han sido puestas a disposición del Museo para su conservación, estudio y exhibición temporal, como un incentivo a la educación y creación de identidad cultural y un atractivo adicional de la zona para el disfrute y beneficio de toda la sociedad dominicana.

La actividad estuvo encabezada por el presidente Luiis Abinader. Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo la Ministra de Cultura, señora Milagros Germán; también tuvo una participación especial Yamel Llenas Lajud, en representación del Consejo Directivo del Museo de Montecristi,

En “Montecristi: luz, forma y color” se dieron cita destacados empresarios, funcionarios públicos, autoridades locales y municipales que, engalanaron la actividad acompañando a las familias Santana Bonneti, Rodríguez Vela y Estrella Ramia en un acto de apoyo y solidaridad con el compromiso de impulsar el valor patrimonial de la zona.

Hacen parte de esta exposición, las obras de artistas como el artista anfitrión de Montecristi, Plutarco Andújar, y un diverso grupo de maestros y talentos emergentes, tales como Hilario Olivo, José Cestero, Antonio Guadalupe, Ada Balcácer, Alberto Ulloa, entre otros pintores dominicanos que han plasmado en sus obras un arte cargado de tradición e idiosincrasia.

Este museo público, operado por la iniciativa privada del grupo conformado por Manzanillo Energy y Fermont Group, se encuentra situado en el centro de la ciudad de San Fernando de Montecristi, adyacente al Parque del Reloj. Completando uno de los planes proyectados para el desarrollo integral de la provincia y, perfilándose como un atractivo turístico emergente, que contribuirá con el desarrollo local en distintas esferas.

Esta apertura surge en respuesta al compromiso asumido por el Museo Histórico de Montecristi y Sociedad Histórica de Montecristi. Inc., de contribuir con el fortalecimiento del orgullo cívico a través del conocimiento de la historia del área, y con el claro objetivo de ofrecer una experiencia novedosa, que incentive el turismo sostenible en la zona al tiempo de impulsar y reconocer el valor del arte en la formación de una identidad cultural para la nación.

Facebook Comments Box