Lun. Jul 15th, 2024

Publicidad

Piden que se les otorgue nuevamente el permiso especial como zona turística, con horario hasta las 4:00 a.m.

Bávaro, Punta Cana.- »No podemos más», »queremos trabajar», »que nos abran el horario», ese es el pedido que están haciendo los empresarios de bares, restaurantes y discotecas en la zona turística.
Luego de sufrir una baja por la pandemia del Covid-19, los propietarios de centros nocturnos solicitan al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Turismo una extensión del horario para el sector del entretenimiento, el cual además, está siendo reprimido a diario por diferentes cuerpos policiales.
Bajo un mismo tenor, estos inversionistas nacionales y extranjeros, hacen un llamado a que se les disponga nuevamente el permiso especial para operar en las discotecas hasta las 4:00 a.m. como era anteriormente para los destinos turísticos.
Luego de varios fines de semana en el que diferentes organismos policiales se han presentado a los establecimientos nocturnos en convoy para ocupar bocinas y hacer cumplir el horario de cierre, los empresarios alegan que se sienten con miedo y en persecución cuando »lo que estamos es vendiendo turismo para ellos mismos (gobierno) que están vendiendo turismo internacionalmente; y en la feria de FITUR en España, vendieron el turismo en Dominicana y la parte de Punta Cana como el epicentro del ocio y la diversión en Latinoamérica», manifestó Omar Delgado, propietario de Guacamole y Living Room.
No obstante, detalló que los establecimientos están perdiendo más de un 50% de las ventas.
»No podemos más. Ya no podemos seguir trabajando en ese término que nos están poniendo… Lo que necesitamos es que nos abran el horario que teníamos antes en la zona que era hasta las 4:00 de la mañana. Necesitamos que el presidente, el ministro de Turismo, todas las entidades que puedan ver el caso de nosotros nos ayuden a que podamos trabajar», agregó.
Por su parte, el empresario Ángel Cuello, de Luxury Cigar & Bar, pidió respeto a las autoridades »a pesar de que (los policías) nos faltan cada noche, cada mañana, cada madrugada», sumándole a eso el llamado de que »no es solamente a los empresarios que nos están haciendo daño, es realmente al turista que se siente aterrorizado, con miedo, y que compre el regreso a su país por la experiencia que acaba de vivir».
Mientras tanto, Manuel de la Cruz, propietario de Rulay Disco, añadió que los turistas »lo que nos están diciendo es que no van a volver a visitar nuestro establecimiento porque se sienten presionados, amenazados, ellos no están acostumbrados a ver ese atropello donde irrumpe la Policía Nacional con armas largas y pasamontañas», en referencia al operativo del pasado sábado 5 de marzo.
Pese a que en República Dominicana se suspendieron todas las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19, el gobierno nacional mantiene el decreto 308-06, donde los establecimientos públicos podrán vender bebidas alcohólicas hasta la medianoche, de domingo a jueves, y hasta las 2:00 de la madrugada los viernes y sábados, sin embargo, los empresarios solicitan una extensión de horario del cierre de negocios, por tratarse de una zona ‘especial’ por el turismo.
Ocupan bocinas sin medir decibeles
Manifestaron que las autoridades se están presentado a los negocios sin un equipo medidor de decibeles, alegando solamente que »un vecino llamó porque la música estaba alta».
»Ellos actúan, vienen, se llevan la bocina y al otro día tú resuelves a ver cómo la vas a buscar o si tienes que pagar una multa porque ellos en ningún momento han hecho el trabajo de venir, apersonarse en el sitio a hacer una inspección legalmente para saber que la persona que llamó está diciendo la realidad», dijo Omar Delgado, quien denunció también que uno de sus negocios fue irrumpido estando cerrado.
Quieren ser escuchados en el Palacio Nacional
»El siguiente paso que queremos seguir es llegar al palacio presidencial donde podamos ser escuchados y nombrar cada uno cuáles han sido sus problemas», expresó el dueño de Scape Lounge & Bar, Carlos Guillén.
»Ahora casi todas las noches todos tenemos el mismo problema: violación de los derechos humanos, trabajamos bajo amenaza… Todos los días es un cuerpo diferente, un día es el COBA, todos los días la Policía Nacional haciendo represiones entrando a los establecimientos sin autorización de los propietarios, sin un fiscal del Ministerio Público», detalló.
»Los turistas están decidiendo quedarse dentro del complejo donde no salen a divertirse y donde a partir de las 2:00 de la mañana no tienen nada qué hacer y ahí se quedan. No tenemos vida», reforzó de la Cruz.
Europeos están huyéndole a guerra y se encuentran con los convoy de policías en Bávaro
»Ahora mismo hay gente de Rusia aquí corriéndole a la guerra allá y aquí divirtiéndose encuentra a las personas uniformadas con las armas»… Imagínate el turista que está tomándose su copa de vino o cenando y que se le presenten cuatro guaguas con la sirena prendida, armas de fuego, no viven eso», dijeron.
»No podemos permitir que la zona se nos apague porque nosotros estamos sirviéndole al país igual; les estamos sirviendo a los turistas que ellos están invitando a venir aquí», sostuvo Delgado.
Para finalizar, Ángel Quirona, socio de Living Room, señaló que »parece que estamos luchando con el propio enemigo dentro de casa cuando se supone que todos tenemos que hacer fuerza en el desarrollo y que volvamos a ser un destino importante como éramos antes y poder seguir creciendo como destino».
Pidió sensibilización, »que nos dejen trabajar, esa al final es la lucha. Después de salir de una situación crítica como lo es el Covid, ahora estamos luchando con el propio enemigo en casa cuando todos queremos el desarrollo, progreso, trabajo y crezcamos en armonía. ¿Por qué esta discordia?», finalizó.
Los empresarios unidos en alzar la voz para que se les extienda el horario son los siguientes:
Carlos Guillén – Scape Club
Ángel Cuello – Luxury Cigar & Bar
Rubén Darío Medina – Infinity Bar and Lounge
Omar Delgado y Ángel Quirona – Living Room y Guacamole
Rafael Gómez – Our Republic
Robert Zorrilla – VIP Lounge
José Gervacio – Doctor Beer
Argenis Concepción – Hookah Lounge VIP
Elinton Rosario – The Meeting
Wendy Martínez – The Locos Bar
Francisco Martínez – Bar 669
Nelson Erison del Rosario – Stop Play

Facebook Comments Box