Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador nacionalista Luis de León denunció este martes que fue víctima de una represión militar cuando le impidieron realizar un acto patriótico junto a profesores y estudiantes en el Altar de la Patria.

En su denuncia recogida en un documento, contó que el 30 de noviembre pasado acudió al Altar de la Patria acompañado de docentes y alumnos como lo realiza desde hace diez años, con la intención de fomentar los valores humanos con motivo del Mes de la Familia, así como para promover la paz mundial y defender la soberanía nacional.

«Sin embargo, nos asediaron y nos impidieron movilizarnos en el recinto, ni aceptaron que tomáramos fotografías. No pudimos llegar hasta el Altar de la Patria. Pedimos explicación y un coronel nos dijo que recibía órdenes superiores», dijo.

Relató que cuando llegaron al parque Independencia en principio no querían dejarlos entrar, e incluso estaban cerrando la puerta a tempranas horas de la mañana, por lo cual inquirió el porqué de semejante restricción. Añadió que los dejaron pasar tras una pequeña revisión, pero que no les permitieron ir más allá de la galería de próceres.

«Al final de la jornada, profesores y estudiantes ya fuera del recinto, nos propusimos hacer una reflexión con motivo de clausurar el Mes de la Familia y para recibir diciembre, pero fuimos un tanto boicoteados con determinadas acciones conminatorias a que termináramos lo más pronto posible», indicó.

De León, miembro de número del Instituto Duartiano y coordinador de la Cátedra Extracurricular José Martí, apuntó que ese boicot no les impidió lanzar un llamado a la paz del mundo, promoviendo el diálogo entre Ucrania y Rusia, Israel y Palestina, República Dominicana y Haití.

En ese sentido, destacó que a pesar de todo realizaron la actividad, «aunque no en el lugar donde queríamos», y llamó la atención del presidente Abinader «para que hechos como estos, de carácter represivo y ultrajante, no se repiten, y mucho menos en un lugar tan solemne y sagrado donde descansan los Padres Fundadores de la República».

Para finalizar, subrayó que la entrada al Altar de la Patria es libre y no requiere ninguna autorización para realizar allí actividades académicas y patrióticas, como la realizada el 30 de noviembre pasado.



Fuente

Facebook Comments Box