EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- La vicesecretaria electoral del Partido la Fuerza del Pueblo en el estado de Nueva York, Yberth Rodríguez, solicita a la Junta Central Electoral (JCE ) que explique a esta comunidad las razones por la cual habría violentado la ley 136-11 sobre los diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, al sustraer votantes de la circunscripción (1) y pasarlos a la segunda (2) circunscripción, sin consultar a los partidos políticos.
La dirigente política detalló que la denuncia se debe a que la JCE de manera inconsulta ha alterado el padrón electoral de las dos circunscripciones para las elecciones generales del 19 de mayo del 2024, al sacar el estado de Georgia de la Circunscripción 1 y pasarlo a la 2, donde de manera inconsulta ha mutilado esta demarcación que política y electoralmente desde que se creó la ley, que define el voto del dominicano, solo la Florida se excluye del territorio Estados Unidos, tal y como lo explica en el Párrafo I del artículo 4 de dicha ley.
Yberth Rodríguez manifestó que esa decisión por la JCE es anticonstitucional y pone en cuestionamiento la credibilidad del órgano elector ante el próximo certamen donde se va a implementar un método nuevo de elección para la elección de los diputados como para la trasmisión de los resultados para las presidenciales.
“Esperamos que la JCE entienda que los dominicanos del exterior no somos muñecos de trapo, a quien se le puede poner un parche según antojos de quienes se olvidad que nos ampara una ley, la cual estamos dispuestos a defender y esperamos que se acoja a la legalidad plena siendo arbitro y aplicando los artículos 1, 5,18, 211 de la ley 136-11, y que devuelva al estado de Georgia a la circunscripción número uno y permita que el exterior vuelva a confiar en ellos”, expuso.
Afirma que “nuestros candidatos en la circunscripción ganaron esas candidaturas con los votos de las membresías internas de Georgia y todavía se desconoce bajo qué condiciones pasaron este estado a la circunscripción 2.
Rodríguez sostiene que los votos de Georgia pertenecen por ley a la circunscripción número uno (1), contemplado en el Articulo 5 y por ende es esta demarcación es quien debe de garantizar, con sus delegados todo el proceso desde la instalación de los colegios, el escrutinio hasta la trasmisión de los datos, como en todas las otras elecciones.
También sostiene la alta dirigente de la FP-NY, que al día de hoy Georgia cuenta con 4 mil 200 empadronados con proyección a 5 mil para una distribución de más o menos 9 o 10 colegios electorales.
“Esa cantidad de votos cambia el resultado de cualquier proceso electoral, por eso nos resulta sospechoso que de manera unilateral o por solitud de intereses, la JCE pretenda mutilar al exterior”, puntualizó.