Lun. Ene 27th, 2025

El merenguero José Peña Suazo. (Foto: David Pérez)

Por: Yipsy López

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El merenguero José Virgilio Peña Suazo afirmó que la música más consumida en la actualidad no deja grandes beneficios económicos ni perdura en el tiempo.

“No es la que más dinero da tampoco, porque lo único que el tiempo mata es lo que no tiene calidad”, expresó, haciendo alusión a los géneros musicales del momento.

Sin embargo, Peña Suazo resaltó que la música de calidad es la que permanece vigente. “Lo que tiene calidad perdura con el tiempo”, señaló, citando como ejemplos a Toño Rosario, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera y La Banda Gorda, quienes han demostrado constancia en la industria gracias a su excelencia artística.

De izquierda a derecha, Yari Ortiz, José Peña Suazo, Adelaida Martínez y Rafael Núñez/ Foto: Davi Pérez 

Advirtió, además, sobre el peligro de sacrificar la calidad en pos de beneficios rápidos. “Cuando tú sacrificas la calidad de tus sonidos por utilidades a corto plazo, tú vas a gozar un tiempo”, aseguró.

El artista también aconsejó a los jóvenes explorar nuevas propuestas sin dejar de lado la calidad. “Shakira hace merengue; y por qué ella lo puede hacer bonito y tú no, entonces ahí es que tú te tienes que plantear eso”, expresó.

En otro orden, Peña Suazo criticó las prácticas de algunos artistas internacionales al colaborar con dominicanos.

Diseño, Elines Arias

“Los artistas internacionales vienen al país, se meten en un barrio dizque underground, te usan a ti que estás pegao; suenan, pero cuando ellos van a grabar el video de ellos, meten 2 millones de dólares en su vídeo, y a ti te graban en tu barrio para que te quedes ahí”, denunció.

Durante la entrevista realizada en “Reseñas, el podcast”, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit de la Rosa, el merenguero también recordó sus inicios en la composición musical.

“Cuando yo entré con Cuco, yo tenía inquietudes; y le hice el primer merengue, y él se lo llevó a Ramón Orlando. Y yo le llevé Cualquiera da un cariñito. Y cuando Ramón escuchó dijo: Pero papá, tire eso que eso es un palo”.

 

Fuente

Facebook Comments Box