El Grupo Iberostar junto a la World Sustainable Hospitality Alliance (WSHA), realizaron el estudio «Decarbonizing Hotel Food System» elaborado con el aval de la Sustainable Markets Initiative, el cual ofrece un análisis exhaustivo de los desafíos ambientales y operativos a los que se enfrentan los sistemas alimentarios de los hoteles y su importante impacto global. A pesar de que las comidas en los hoteles representan menos del 0,5% del total consumido en todo el mundo, contribuyen de forma desproporcionada a las emisiones y los residuos relacionados con los alimentos.
La presentación de este estudio, se indica que el mismo destaca el papel fundamental que pueden desempeñar los hoteles en la transformación de los sistemas alimentarios y presenta estrategias viables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % para 2030. Las áreas de enfoque clave incluyen el abastecimiento sostenible de alimentos, la reducción de los residuos y la mejora de la eficiencia de las cocinas. Estas medidas tienen como objetivo no solo reducir las emisiones, sino también mejorar la resiliencia empresarial, la satisfacción de los huéspedes y los resultados ambientales.
Este informe sirve como guía para que los hoteles alineen sus sistemas alimentarios con los objetivos climáticos y, al mismo tiempo, inspiren un cambio más amplio y sistémico en los sistemas alimentarios globales.
Sabina Fluxá Thienemann, Vice-Chairman & CEO at Iberostar GroupVice-Chairman & CEO del Grupo Iberostar indica que “el sector hotelero desempeña un papel clave en la transformación hacia sistemas alimentarios más sostenibles, influyendo de forma directa a través de su poder de compra y de la optimización del consumo de energía.”
«En nuestra apuesta por seguir impulsando un turismo positivo y responsable, hemos presentado junto a World Sustainable Hospitality Alliance, Sustainable Markets Initiative y Systemiq Ltd., el informe «Decarbonizing Hotel Food Systems». Este documento es una hoja de ruta dirigida a la industria hotelera para replantearnos la forma en la que producimos y consumimos y con el potencial de reducir hasta 70 millones de toneladas de CO2 anuales, el 30% de las emisiones relacionadas con la alimentación.”
Fluxá Thienemann explica: “Destacamos en él, casos de estudio innovadores que ilustran cómo aprovechar la inteligencia artificial para prever el consumo de alimentos o implementar sistemas alimentarios circulares en la cadena de suministro, entre otras iniciativas. Desde Iberostar Group avanzamos en nuestro camino de descarbonizar nuestras operaciones en 2030 y reafirmamos nuestro compromiso con una transformación sistémica del turismo para enfrentar el cambio climático. El momento es ahora y, juntos, podemos lograr un cambio positivo tanto para nuestro sector como para nuestro planeta.”
Pueden tener acceso al informe en el siguiente link: Decarbonizing Hotel Food System