Emmanuel Clase.
EL NUEVO DIARIO, LAS VEGAS.- Durante toda la temporada, el dominicano Emmanuel Clasede los Guardianes y Ryan Helsleyde los Cardenales se destacaron como los mejores cerradores en el béisbol. Ambos fueron reconocidos por su excelencia al recibir el premio de Relevista del Año en sus respectivas ligas durante la ceremonia de los premios Todo-MLB el jueves.
Por segunda ocasión en tres años, Clase fue nombrado Relevista del Año Mariano Rivera de la Liga Americana. Helsley, por su parte, ganó el premio Trevor Hoffman de la Liga Nacional por primera vez.
Clase y Helsley fueron los únicos relevistas de las Mayores en alcanzar los 40 salvamentos en el 2024. Clase lideró la Liga Americana con 47 rescates en 50 oportunidades, mientras que Helsley encabezó la tabla de Grandes Ligas con 49 salvamentos en 53 oportunidades, estableciendo un récord de un cerrador de los Cardenales en una temporada.
Aunque Clase enfrentó dificultades en la postemporada, permitiendo ocho carreras en ocho entradas, fue históricamente dominante en la temporada regular.While Clase ran into some trouble during the postseason, allowing eight runs in eight innings, he was historically dominant during the regular season.
El derecho registró una efectividad de 0.61, empatando con el Salón de la Fama Dennis Eckersley (1990) para la tercera marca más baja en una temporada (mínimo 50 entradas) detrás de Zack Britton (0.54 en 2016) y el dominicanoFernando Rodney (0.60 en 2012).
Clase también tuvo un WHIP mínimo de 0.66, permitiendo apenas 39 hits y 10 bases por bolas en 74.1 entradas de labor. Los oponentes tuvieron un OPS de .392 en su contra.
Con 26 años, Clase ha sido el estándar de oro entre los cerradores de Grandes Ligas durante su tiempo en Cleveland, con una efectividad de 1.62 y 157 salvamentos — 20 más que cualquier otro lanzador — desde el 2021. Clase es uno de los siete relevistas en ganar múltiples premios de Relevista del Año desde que se estableció esta versión del premio en el 2014, uniéndose a Josh Hader (tres), Craig Kimbrel (dos), el puertorriqueño Edwin Díaz (dos), Liam Hendriks (dos), el curazoleño Kenley Jansen (dos) y Devin Williams (dos).
La veloz recta cortada de Clase sigue siendo el lanzamiento predominante en su arsenal. De hecho, lo lanzó más que nunca la temporada pasada (77.8% de uso), manteniendo a los bateadores con un promedio de .150 mientras alcanzaba un máximo de 103 mph. Según el índice de valor de Statcast, el cortador de Clase (+23 carreras prevenidas) fue el tercer lanzamiento más valioso en las Grandes Ligas.
Helsley también puede encender el radar, pero su slider superó a su recta de cuatro costuras como su lanzamiento más usado en el 2024 (48.3%). Los oponentes tuvieron un promedio de bateo de .171 y un porcentaje de slugging de .195 en contra de este lanzamiento, logrando apenas tres extrabases (sin jonrones) en 123 turnos al bate.
En la temporada, Helsley registró una efectividad de 2.04 con 79 ponches en 66.1 innings. A sus 30 años, ha acumulado un promedio de carreras limpias de 1.83 con 82 salvamentos desde el 2022.
Relacionado