Según ONU Turismo, desarrollar la accesibilidad en el sector turístico no es solo una cuestión de derechos humanos, sino que también genera importantes oportunidades de negocio para la industria.
La información enviada desde la Agencia de Promoción Turística de Centro América (CATA), a la redacción de Infotur Dominicano, indica que no sólo porque se trata de 1 de cada 3 personas en el mundo, sino porque además, los hábitos de viaje de las personas mayores y las personas con discapacidad los distinguen del resto de turistas:
Favorecen la desestacionalización: muchos de estos clientes no tienen responsabilidades laborales y viajan en cualquier época del año.
Son multiclientes: el 96% viajan acompañados y planifican estancias más largas en el destino por sus requerimientos de accesibilidad, según el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo de España de la Fundación ONCE.
Consumen turismo: a nivel mundial, la población mayor de 50 años gasta 109.000 millones de euros al año en sectores directamente relacionados con el turismo, cerca de 3 % del PIB. También contribuye a la creación de 100.000 puestos de trabajo al año y genera un mayor crecimiento económico en otros sectores de la economía, según el estudio de Economía Silver de la Unión Europea.
¿Qué deben hacer destinos y empresas para captar clientes con requerimientos de accesibilidad?
Conocer el nivel de accesibilidad que tienen sus instalaciones y servicios turísticos para poder informar a sus clientes con objetividad y veracidad.
Formar a los profesionales del turismo en atención al público con requerimientos de accesibilidad.
Poner en valor la accesibilidad de sus entornos y servicios en sus medios de promoción y comercialización.
Incorporar en sus sistemas de gestión y de calidad criterios de accesibilidad para que esta pueda mantenerse y mejorarse continuamente.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) calcula que el sector turístico obtendrá cifras récord en 2024, contribuyendo con 11,1 millones de dólares al PIB mundial, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al récord anterior, alcanzado en 2019. La accesibilidad no sólo contribuye a aumentar estas cifras, también permite crear experiencias turísticas de mejor calidad para todas las personas.
ILUNION Accesibilidad forma parte de la Organización Internacional de Turismo Social (ISTO, en sus siglas en inglés) y cuenta con un equipo con experiencia en primera persona, ya que el 70% de su plantilla son personas con discapacidad. Junto a la CATA, promueven e impulsan el turismo accesible en Europa y Latinoamérica.