Sáb. Oct 5th, 2024

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC ), en colaboración con el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita , lanzó hoy un nuevo informe que revela el marcado impacto de la pandemia en el empleo de mujeres y jóvenes dentro del sector global de viajes y turismo.

Casi 70 millones de personas que trabajan en el sector de viajes y turismo perdieron su empleo durante la pandemia, pero las mujeres y los jóvenes se vieron afectados desproporcionadamente porque era más probable que sus funciones estuvieran en las áreas más afectadas, como la hostelería y los servicios de alimentación.

Si bien el sector ha experimentado en general una fuerte recuperación, el informe «Tendencias sociales en el empleo en viajes y turismo» concluyó que empleaba a 42 millones de mujeres y poco más de 16 millones de jóvenes en 2022, una cifra notablemente inferior a los 48,4 millones de mujeres (-13%) y casi 19 millones de trabajadores jóvenes (15%) que apoyaba el sector en 2019.

Si bien el sector sigue siendo una fuente vital de empleo para los grupos subrepresentados, el informe deja claro que se debe hacer más para garantizar una recuperación inclusiva y equitativa.

El informe, que examina las tendencias del empleo en 185 economías entre 2019 y 2022, subraya el potencial del sector como motor clave del crecimiento económico inclusivo y del progreso social.

Es fundamental que aprendamos de estas dificultades e implementemos medidas para proteger a estos grupos y evitar que se vean afectados desproporcionadamente en crisis futuras.

Según los últimos datos del EIR, en 2023, la contribución del sector de viajes y turismo al PIB aumentó un 29,1% con respecto a los niveles previos a la pandemia, superando el promedio mundial, que se mantuvo un 4,1% por debajo.

Sin embargo, a pesar de esta recuperación económica, la recuperación social siguió rezagada, en particular para las mujeres y los jóvenes, que siguen teniendo más probabilidades de quedar atrapados en empleos informales, a tiempo parcial o con salarios bajos, sin seguridad ni potencial de crecimiento.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, afirmó: “Este informe destaca el extraordinario potencial de los viajes y el turismo para impulsar el crecimiento inclusivo, pero también subraya la urgente necesidad de actuar.

“Las mujeres y los jóvenes son la columna vertebral de nuestro sector, pero siguen enfrentándose a importantes barreras.

“Al invertir en habilidades, promover políticas inclusivas y fomentar el espíritu emprendedor, podemos liberar todo el potencial de estos grupos y garantizar que nuestro sector lidere el camino en la creación de oportunidades de empleo significativas y sostenibles”.

El informe también destaca que las mujeres siguen estando subrepresentadas en puestos de altos salarios y de liderazgo, y que la división de género en el empleo en el sector de viajes y turismo casi refleja la de la economía en general.

Los trabajadores jóvenes, que representan una proporción mayor de la fuerza laboral del sector de viajes y turismo en comparación con la economía en general, enfrentan desafíos particulares para acceder a un empleo estable.

El Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Su Excelencia Ahmed Al Khateeb, acogió con satisfacción las conclusiones del informe conjunto y enfatizó el compromiso del Reino de apoyar el empleo juvenil y femenino en el sector de viajes y turismo.

“La Visión 2030 de Arabia Saudita subraya el compromiso del Reino de garantizar que los viajes y el turismo sean un motor clave del cambio social”, afirmó.

“Nuestras inversiones sustanciales en 2024 incluyen 375 millones de riyales para el desarrollo de habilidades de los guías turísticos locales, quienes adquirirán un conocimiento profundo de la rica historia y los paisajes de nuestra nación. Otros se están convirtiendo en emprendedores, centrándose en la creatividad, el liderazgo y las habilidades digitales.

“En 2022, el empleo de mujeres saudíes en el sector turístico fue el quinto de mayor crecimiento entre los países del G20. El enfoque en la localización de servicios, en áreas como AlUla y Diriyah, ha creado nuevas oportunidades para las mujeres en empleos relacionados con el turismo patrimonial. A través de alianzas más sólidas, el turismo puede transformarse en un vehículo para el desarrollo inclusivo, creando un futuro más equitativo y próspero para todos”.

Este informe conjunto pide que se tomen medidas urgentes para abordar estas disparidades y maximizar el potencial del sector como motor del crecimiento inclusivo.

Las áreas clave en las que los gobiernos y el sector de viajes y turismo deben centrarse incluyen:

Desarrollar políticas de formación de capacidades e igualdad de género
Mejorar las oportunidades laborales para mujeres y jóvenes
Invertir en programas de educación y liderazgo
Implementar prácticas de contratación inclusivas e igualdad salarial
Apoyar los acuerdos de trabajo flexibles y el cuidado infantil
Fomentar el emprendimiento mediante el apoyo a empresas emergentes y pequeñas empresas
‘Tendencias sociales en el empleo en viajes y turismo’ sirve como un llamado claro a los gobiernos y empresas de todo el mundo: para priorizar la inclusión de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral, invertir en sus habilidades y su futuro, y garantizar que los beneficios de los viajes y el turismo sean compartidos por todos.

Lea el informe completo sobre Tendencias sociales en el empleo en viajes y turismo: los impactos de la COVID-19 en el centro de investigación.

Fuente

Facebook Comments Box