Sáb. Nov 23rd, 2024

La JMA decretó en la víspera en la prefectura la alerta máxima de peligro ante las fuertes lluvias, que dejaron además edificios inundados, casas derrumbadas, ríos desbordados y árboles. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, TOKIO.- Fuertes lluvias dejó al menos dos muertos y dos desaparecidos en Japón tras las intensas precipitaciones que afectaron este jueves y viernes al noroeste del país y obligaron a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a decretar la alerta máxima en la prefectura de Yamagata.

Dos policías desaparecieron después de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente provocada por las lluvias mientras se dirigían a realizar un rescate a la ciudad de Shinjo, en Yamagata, prefectura que concentró el máximo nivel de lluvias de todo el país y el más alto en la región desde que la JMA recopila estos datos.

Uno de los agentes fue posteriormente hallado y declarado muerto, según detalles publicados por la agencia local de noticias Kyodo.

Alerta y disrupciones de transporte por fuertes lluvias en el centro y sudoeste de Japón

La policía local informó posteriormente de que las personas a las que se dirigían a ayudar fueron rescatadas.

Las inundaciones fluviales y los desprendimientos de tierra y arena provocados por las lluvias están impidiendo los accesos por carretera y dificultando las labores de búsqueda y rescate.

«Es un dolor extremo», expresó el director general de la Jefatura de Policía de la Prefectura de Yamagata, Kunio Suzuki, en declaraciones a la cadena pública NHK.

En la ciudad de Akita, ubicada en la prefectura con el mismo nombre, afectada también gravemente por las lluvias, un vecino de 86 años, Yoshio Sato, que había salido en bicicleta a visitar a un familiar y cuya vivienda se encuentra cerca del río Omono, fue arrastrado por su caudal al desbordarse y fue encontrado muerto.

Un corrimiento de tierra en la ciudad de Yuzawa, también en Akita, causó la desaparición el jueves de un hombre de 60 años que trabajaba en la construcción de una carretera, y los equipos de rescaten continuaron hoy con su búsqueda, sin avances.

En la localidad de Tozawa, Yamagata, las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) y las autoridades locales lograron rescatar a una decena de personas después de que el pueblo quedara inundado y aislado.

«Hemos enviado a las Fuerzas de Autodefensa para que realicen operaciones de salvamento en caso de emergencia. Seguiremos recopilando información y aplicando las medidas posibles», dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Yamagata alcanzó a las 06:30 hora local (22:30 GMT del jueves) los 389 milímetros de precipitación en Shinjo, los 384 mm en Mamurogawa y los 289 mm en Sakata, niveles que equivalen a los más elevados desde que la JMA registra datos de lluvias en la prefectura.

La JMA decretó en la víspera en la prefectura la alerta máxima de peligro ante las fuertes lluvias, que dejaron además edificios inundados, casas derrumbadas, ríos desbordados y árboles caídos que llegaron a las carreteras arrastrados por el agua, y que motivaron momentáneamente órdenes de evacuación para más de 200.000 personas.

Aunque la alerta máxima ya ha sido retirada, las autoridades meteorológicas continúan advirtiendo a la población local del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra.

El temporal de lluvias también ha provocado disrupciones en el transporte de la región, entre ellas la suspensión de los servicios del tren bala ‘shinkansen’ entre las estaciones de Yamagata y Shinjo, y no se espera su reanudación al menos hasta el sábado.

 

Fuente

Facebook Comments Box