EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez Grullón, advirtió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y a sus colegas legisladores, en su mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que es preocupante el endeudamiento al que está sometido el país, el cual es suscrito, firmado y enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
“Acaban de aprobarse 95 millones de dólares para agricultura, ahora estamos conociendo un nuevo préstamo de 190 millones de dólares para ser ejecutado por el Ministerio de Salud Pública (…) se está hablando de endeudar al país por 11,210 millones de pesos. Señores, vamos a escuchar esa cifra de nuevo: 11,210 millones de pesos, y toda la información que tenemos para decidir sobre ese endeudamiento es básicamente que se va a utilizar para habilitar proveedores de asistencia sanitaria, para el fortalecimiento de la función de rectoría y vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, para el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria, y un cuadrito que tiene tres componentes que dicen que esos 11,210 millones de pesos se van a utilizar en esos tres componentes”, reaccionó sorprendido el legislador.
El diputado opositor Rodríguez Grullón planteó frente al hemiciclo que los informes que rinde la comisión de Hacienda respecto a los préstamos son muy pobres, o sea, se está hablando de endeudar al país por 11,210 millones de pesos.
“Yo quiero, señor presidente Alfredo Pacheco, tomar este turno, señor presidente y colegas diputados, para hacer una recomendación a futuro. Ya yo me voy de este congreso, la verdad es que los informes que rinde la comisión de Hacienda respecto a los préstamos son muy pobres. O sea, se está hablando de endeudar al país por 11,210 millones de pesos”, confió.
El congresista manifestó que los legisladores necesitan aplicar más investigación para poder decidir si estamos de acuerdo con esos financiamientos y conocer más a fondo dónde serán aplicados estos préstamos millonarios, para dar respuesta como representantes legislativos para los cuales fueron elegidos.
“Eso es muy poca información para edificarnos a los legisladores, que somos los representantes del pueblo, para saber si estamos de acuerdo con esos financiamientos. Díganme, ¿cuáles son los hospitales que se van a construir, dónde se van a construir, cuántas personas, ciudadanos dominicanos, van a ser favorecidos con la construcción de esos hospitales, esos centros de salud?”, inquirió.
El legislador por Opción Democrática, José Horacio Rodríguez Grullón, hizo estos planteamientos al momento de agotar su turno en la sesión de la cámara baja pautada hoy miércoles, en la cual planteó textualmente que: “Desde que llegué a este Congreso dije que no votaría por préstamos, si el Congreso luego no fiscaliza la ejecución de esos préstamos. ¿Cuántas veces se ha reunido en estos cuatro años la Comisión Permanente de Deudas Públicas de la Cámara de Diputados? ¿En cuántas ocasiones se ha vigilado la ejecución presupuestaria de esos préstamos que aquí se aprueban? Esa es una de las comisiones que menos se reúne, la Comisión de Deudas Públicas para ver el seguimiento, para ver cómo ha ido aumentando la deuda de la Nación en estos últimos cuatro años”, criticó.
Rodríguez Grullón citó las participaciones de los legisladores Rafael Tobías Crespo Pérez, de la Fuerza del Pueblo, y Tulio Jiménez, representante del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia San Cristóbal, en momentos en que el primero dijo que este es el préstamo número 54 que el gobierno de Luis Abinader introduce en el día de hoy al Congreso, seguido del segundo legislador quien expresó que en estos cuatro años nos hemos endeudado en más de 33 mil millones de dólares.
“Hoy decía Rafael Tobías, este es el préstamo número 54 que se está tomando en el día de hoy. Decía Tulio, en estos cuatro años nos hemos endeudado en más de 33 mil millones de dólares. ¿A dónde han ido a parar esos recursos? ¿Cómo va esa sostenibilidad de esa deuda? ¿Qué está haciendo el Congreso para garantizar que esas deudas sean sostenibles y que va a beneficiar a la población dominicana? ¿Desde este Congreso? Nada se está haciendo y muy poco se ha hecho durante estos cuatro años”, enumeró.
El congresista opositor saliente sostuvo, además, que los informes que rinde la Comisión de Hacienda respecto a los préstamos son muy pobres, por lo que plasmó sus recomendaciones a futuro para que las comisiones realicen una mejor labor legislativa que les permita edificar de forma satisfactoria al pleno de la Cámara de Diputados de la República Dominicana sobre para qué es que se van a utilizar esos elevados préstamos.
“Mi recomendación es que, a futuro, la comisión de Hacienda permita edificar mejor al pleno sobre para qué es que se van a utilizar esos recursos. No basta decir tres componentes: el fortalecimiento de la capacidad de prestación de los servicios, el fortalecimiento de la función de rectoría del Ministerio y el fortalecimiento del sistema de información, y ya, en base a eso, 11,000 millones de pesos para endeudar a la República Dominicana y luego no hay una comisión de deudas públicas que le dé seguimiento a esa ejecución y a la sostenibilidad de esa deuda”, suplicó.
José Horacio Rodríguez, legislador por Opción Democrática, aprovechó la ocasión para despedirse de sus colegas diputados, expresando finalmente: “Nosotros nos despedimos de esta Cámara de Diputados, pero no podíamos dejar de hacer ese mensaje, porque en el próximo Congreso tendrán aún menos voces disidentes, tendrán aún menos contrapeso y es importantísimo para la salud de la macroeconomía de nuestro país que este Congreso se empodere más, el Congreso de la República, a la hora de fiscalizar, de vigilar y hacer un contrapeso de los altos niveles de endeudamiento en los que incurre el Poder Ejecutivo”, clausuró.
Relacionado