Vladimir Guerrero Jr. fue campeón del la competencia en Seattle.
La votación para el Juego de Estrellas de la MLB 2024 presentado por Mastercard está en marcha y la votación de la Fase 1 cerrará el jueves al mediodía, hora del Este. Pero, por supuesto, la Semana del Juego de Estrellas es algo más que el Clásico de Verano en sí.
Un día antes de que los All-Stars de la Liga Americana y la Liga Nacional se enfrenten en el Globe Life Field de los Rangers, será el momento de que algunos de los toleteros de élite del juego se desempeñen en el T-Mobile Home Run Derby el 15 de julio. ¿Quién traerá exactamente la madera a este evento contundente y de altos vuelos?
No faltan candidatos calificados, pero al final, solo ocho se pondrán a prueba en la batalla final por la supremacía de los jonrones. A continuación, presentamos una lista de 30 posibles competidores del Derby, divididos en siete categorías y teniendo en cuenta el desempeño de la temporada 2024 (aunque formar parte de la lista de estrellas no es un requisito previo).
Las estadísticas a continuación corresponden a los juegos del martes.
El campeón defensor
Vladimir Guerrero Jr. (Blue Jays)
En 2019, Guerrero ofreció un espectáculo absoluto en el Derby, estableciendo un récord que aún se mantiene con 91 grandes flys en total. Pero lo que no hizo fue ganar todo el evento, ya que cayó ante Pete Alonso en la ronda final.
Luego, en 2023 en el T-Mobile Park de Seattle, Guerrero regresó al evento y terminó el trabajo . Al hacerlo, se unió a su padre, miembro del Salón de la Fama, como el único dúo de padre e hijo que cuentan con un título del Derby, ya que el padre de Guerrero ganó en San Francisco en 2007.
Vlad Jr. estaba teniendo dificultades para encontrar su golpe de poder en 2024, pero eso podría cambiar a tiempo para el Derby. El lunes por la noche, conectó un batazo de 471 pies sobre el Monstruo Verde para su tercer jonrón en cuatro juegos, lo que le da 10 en la temporada. Podría convertirse en el quinto jugador en ganar el Derby varias veces y el tercero en hacerlo en temporadas consecutivas.
Los otros campeones anteriores
Pete Alonso (Mets), Bryce Harper (Filis), Aaron Judge (Yankees), Juan Soto (Yankees)
Guerrero no es el único jugador en activo que ha ganado el Derby en el pasado. En particular, Alonso parece disfrutar compitiendo en él más que nadie, habiéndolo hecho cuatro veces seguidas desde 2019 (no hubo festividades del Juego de las Estrellas en 2020). El Oso Polar ya está en esa corta lista de ganadores en múltiples ocasiones (2019, ’21), y seguramente ha estado furioso por su eliminación en la primera ronda del año pasado a manos de un «buzzsaw» con forma de Julio Rodríguez .
Harper no ha participado en el Derby desde que ganó a lo grande en su cancha de Washington en 2018. ¿Hará su esperado regreso para representar a los Phillies por primera vez? Pocos son mejores a la hora de estar a la altura de las circunstancias en el gran escenario.
Hubiéramos incluido a Giancarlo Stanton en esta lista junto a sus dos compañeros de equipo, pero una reciente distensión en el tendón de la corva izquierda que lo envió a la lista de lesionados parecería poner en serias dudas su posible participación. (Tampoco ha participado en el evento desde 2017). No es sorprendente que los tres bateadores de los Yankees estén en la lista de los jonrones más largos del Derby de la Era Statcast,
Los héroes locales
Adolis García, Corey Seager, Marcus Semien (Rangers)
Harper es uno de los tres jugadores que han ganado un Derby frente a sus aficionados locales, junto con Todd Frazier (2015 en Cincinnati) y Ryne Sandberg (1990 en Chicago). ¿Alguien se unirá a la lista este año? Los Rangers de 2024 no tienen muchos candidatos obvios, pero estos tres se destacan como los únicos jugadores de Texas con jonrones de dos dígitos (aunque el novato Wyatt Langford se ha estado calentando y tiene el poder para dar un espectáculo).
García y Seager fueron eliminados en la primera ronda el año pasado, y Seager sufrió la misma suerte como Dodger en 2016. Semien no ha competido antes, y aunque no necesariamente se le considera un bate de gran poder, en realidad ocupa el décimo lugar en la lista. Mayores en jonrones desde 2019.
Los competidores del pasado buscan más
Shohei Ohtani (Dodgers), Salvador Pérez (Royals), José Ramírez (Guardians), Adley Rutschman (Orioles), Kyle Schwarber (Phillies)
Hay una lista mucho más larga de jugadores activos que han participado antes en el Derby sin ganar, incluidas algunas estrellas prominentes, como Ronald Acuña Jr., Mookie Betts y Rodríguez, que están lesionados y/o tienen temporadas decepcionantes.
La atención se centró en los cinco toleteros mencionados anteriormente, entonces, en aquellos que presentaban argumentos sólidos para tener otra oportunidad. Naturalmente, cualquier evento sería mejor con Ohtani involucrado, y lo mismo ocurre con el Derby, que lo vio caer ante Soto en un duelo épico en 2021.
Pérez, Ramírez y Schwarber llevan años bateando a bateadores de gran potencia en las Grandes Ligas, pero ninguno ha levantado jamás un trofeo del Derby, aunque Schwarber fue subcampeón en 2018, detrás de Harper. Rutschman no pasó de la primera ronda en 2023, pero de todos modos dejó su huella, conectando 27 jonrones mientras bateaba desde ambos lados del plato .
El mensaje «¿Aún no lo han hecho?» muchachos
Yordan Álvarez (Astros), Rafael Devers (Medias Rojas), Teoscar Hernández (Dodgers), JD Martínez (Mets), Marcell Ozuna (Bravos)
Si bien Stanton es el líder activo en jonrones de carrera, cuatro de los siguientes cinco jugadores en la lista nunca han competido en el Derby: Mike Trout, Joey Votto, Paul Goldschmidt y Nolan Arenado. Sin embargo, ninguno está sano ni disfruta de una temporada digna del Derby.
No muy lejos de ese grupo se encuentra Martínez, quien tiene más de 300 elevados en las Grandes Ligas, pero nunca ha intentado participar en el Derby. Ese momento puede haber pasado, dado que Martínez cumplirá 37 años en agosto, aunque ha seguido bateando bien para los Mets en 2024. Es igualmente sorprendente que Ozuna, con más de 250 jonrones en su carrera, no haya participado anteriormente. Pero en medio de una enorme campaña en 2024, este puede ser el momento.
Álvarez y Devers tendrán 27 años cuando llegue el Derby, y ambos se han establecido como estrellas que serían bienvenidas como incorporaciones al Derby. En particular, Álvarez, de los Astros, rivales de la División Oeste de la Liga Americana, sería entretenido que se presente a Globe Life. (Fernando Tatis Jr. y el compañero de equipo de Álvarez, Kyle Tucker, también estarían en este grupo, si estuvieran saludables).
Los jóvenes y dinámicos campocortos
Oneil Cruz (Piratas), Elly De La Cruz (Rojos), Gunnar Henderson (Orioles), Bobby Witt Jr. (Reales)
Este grupo podría ser parte de la próxima ola de estrellas del Derby. Ninguno tiene más de 25 años. Todos aportan un gran poder, especialmente en una posición que tradicionalmente no se asocia con esa herramienta. Serían competidores absolutamente imperdibles, con la capacidad de desafiar a jugadores como Judge y Stanton en términos de jonrones impresionantes. (De La Cruz, Cruz y Witt son responsables de 10 de los 13 jonrones que los torpederos conectaron al menos 440 pies este año).
Como beneficio adicional, Henderson y Witt actualmente están enfrascados en una batalla por ser el campocorto titular de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Así que también sería divertido verlos enfrentarse en el Derby.
Los candidatos sigilosos
Ryan Jeffers (Mellizos), Ketel Marte (D-backs), Josh Naylor (Guardianes), Tyler O’Neill (Red Sox), Brent Rooker (A’s), Anthony Santander (Orioles), Will Smith (Dodgers), Christian Walker (D-backs)
Completemos esta lista con este puñado de toleteros, ninguno de los cuales ha participado en el pasado. Si bien puede que no sean los primeros nombres en los que piensas cuando se trata de merecer el Derby, cada uno puede presumir de una sólida combinación de potencia y producción para 2024, con un argumento para formar parte del equipo All-Star también.
Santander (21) y Naylor (20) ingresaron el miércoles al top 10 de las Mayores en jonrones, una calificación que habla por sí sola. El musculoso O’Neill es tan fuerte como cualquiera en el deporte y está disfrutando de una temporada de recuperación en Boston. Rooker pasa desapercibido en Oakland, pero está en línea para su segunda selección consecutiva al Juego de Estrellas y una temporada de 30 jonrones. Si bien Smith podría obtener el cuarto puesto en su propia alineación, está firmemente establecido como uno de los mejores receptores de la MLB. Jeffers también aporta gran poder desde detrás del plato. Y Marte y Walker, dos partes importantes de la alineación ganadora del banderín de Arizona hace un año, están produciendo seguimientos dignos, con Marte tal vez poniéndose en la conversación sobre el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
Relacionado