El portavoz de Exterioes Lin Jian declaró el jueves que la decisión de EE.UU. de vender armas a Taiwán constituye una «grave violación de la soberanía y los intereses de seguridad» de China. Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- China anunció este viernes sanciones a varias empresas del grupo Lockheed Martin y a sus directivos por vender armas a Taiwán, algo que, según Pekín, «interfiere gravemente en los asuntos internos de China y daña gravemente su soberanía e integridad territorial».
El jueves, China ya había condenado la aprobación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. de la venta de un sistema de drones de combate y misiles merodeadores a Taiwán por un valor de 360,2 millones de dólares (335 millones de euros), asegurando que la cuestión de Taiwán es «la línea roja» entre Washington y Pekín.
Entre las empresas sancionadas, a las que se congelarán sus bienes en China, se encuentran varias filiales del grupo Lockheed Martin así como los ejecutivos James Teclit, Frank St. John, y Jesse Malefe.
China sanciona a dos empresas de EE.UU. por «participar en la venta de armas a Taiwán»
Se les prohibirá realizar operaciones en el país y se les denegará la entrada en territorio chino, incluyendo Hong Kong y Macao, recoge hoy la Cancillería china en un breve comunicado.
El portavoz de Exteriores Lin Jian declaró el jueves que la decisión de EE.UU. de vender armas a Taiwán constituye una «grave violación de la soberanía y los intereses de seguridad» de China, «perjudica gravemente las relaciones entre China y EE.UU.» y «amenaza la paz y la estabilidad» en el Estrecho de Taiwán
Lin señaló que esta decisión «envía una señal errónea a las fuerzas separatistas» de la isla.
La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático
En los últimos años Pekín ha intensificado su presión sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el Ejército comunista en 1949.
Relacionado