Mié. Dic 18th, 2024

Imagen ilustrativa de la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- Funcionarios de alto nivel de Estados Unidos se reunieron esta semana en Pekín con miembros del Gobierno chino, a quienes comunicaron «con franqueza» sus preocupaciones sobre prácticas de China que podrían ser consideradas de competencia desleal y que perjudican a los trabajadores estadounidenses.

Los encuentros tuvieron lugar el lunes y este martes y, en ellos, se abordaron tanto posibles áreas de cooperación como puntos de desacuerdo, según informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado.

Según el Tesoro, la delegación estadounidense expresó «con franqueza» sus inquietudes sobre prácticas de China que podrían ser consideradas de competencia desleal, especialmente en el ámbito de la producción industrial, así como su impacto en trabajadores y empresas estadounidenses.

Asimismo, los funcionarios estadounidenses reafirmaron que Estados Unidos no busca desvincular las dos economías, en un enfoque que podría ser considerado proteccionista, sino que busca una «relación económica saludable» en la que ambas partes se atengan a las reglas del juego.

Además de los puntos de tensión, ambas partes discutieron cómo aumentar la cooperación para ayudar a los países emergentes y de bajos ingresos que enfrentan dificultades con su deuda soberana.

Ambas partes se reunirán nuevamente en abril, detalló el Tesoro.

La delegación de Estados Unidos estuvo liderada por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, mientras que el equipo chino estuvo encabezado por el viceprimer ministro de China, He Lifeng.

 



Fuente

Facebook Comments Box