Sáb. Nov 23rd, 2024

Ricardo de los Santos, presidente del Senado. (Foto: Fuente externa).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, declaró este jueves, que se trató de un «error» de parte de los conductores que ingresaron vehículos con propaganda política del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a las instalaciones del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional en la provincia de Azua.

De los Santos manifestó que la confusión se debió a que los conductores desconocían la ruta y por eso entraron a la sede del Ejército Nacional.

Asimismo, destacó que el presidente de la República, Luis Abinader, siempre se ha mostrado en contra de que los recursos del Estado sean utilizados en la campañas proselitistas.

«Quien iba delante (chófer que conducía) no conocía bien la ruta y por error entró a ese lugar. A qué tú vas a buscar votos donde hay porque los militares no votan», subrayó el representante de la provincia Sánchez Ramírez.

En tanto, legisladores de los partidos de oposición se sumaron al rechazo de la Junta Central Electoral (JCE), que condenó la acción y advirtieron que se mantendrán vigilantes al uso de los recursos públicos en actividades proselitistas.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, indicó que esa organización política se mantendrá vigilante a lo que pueda suceder y en ese mismo orden solicitó que se investigue lo sucedido y se establezcan responsabilidades.

Consideran penoso que dentro de instituciones como las Fuerzas Armadas sean permitido hasta guardar vehículos proselitistas, ya que las Fuerzas Armadas debe estar ajeno a todo el que hacer político.

La Ley Orgánica Electoral 20-23, en su artículo 167 establece que todo miembro activo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los funcionarios y empleados de los organismos electorales, les está prohibido difundir propaganda electoral o llevar a cabo otras actividades propias de la campaña electoral.

La Junta Central Electoral (JCE), determinó que de acuerdo con a la ley se dispuso el tope de gastos en campaña para los distintos niveles de elección que es de 4.1 millones de pesos.

Se recuerda que el pasado domingo en la mañana, se difundió un video en las redes sociales que mostraba vehículos saliendo de un recinto castrense, en Azua, con mensajes de apoyo a candidatos municipales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por el hecho se aprobó la sustitución del coronel Raúl Esteban Mora Hernández, comandante de la 3era. Brigada de Infantería del Ejército y del también coronel Gustavo Taveras García,  comandante del 13er. Batallón de Infantería mediante los memorándum 452 y 453, emitidos bajo la firma del Comandante General, mayor general Carlos Fernández Onofre.

Los coroneles destituidos fueron reemplazados por los de igual rango Francisco Dimas Avalo Núñez y Rodrigo Gómez Aracena, quienes deberán hacer cumplir la disposición del Ministerio de Defensa que prohíbe la entrada a recintos militares de vehículos exhibiendo propaganda política.



Fuente

Facebook Comments Box