Sáb. Nov 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. – La localidad suiza de Davos acogerá este domingo, 14 de enero, un encuentro de asesores de seguridad nacional al que asistirán unas 80 delegaciones, el cuarto que se celebrará con el objetivo de lograr apoyos para el plan de paz propuesto por Ucrania para poner fin a casi dos años de conflicto.

El encuentro, confirmado hoy por el Consejo Federal (Ejecutivo) del país anfitrión, se celebrará un día antes de que comience en la misma localidad alpina el Foro de Davos, al que acudirán la próxima semana unos 60 jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo y que contará con la participación, aún no se sabe si presencial o virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

La reunión de asesores de seguridad de Davos continuará las conversaciones ya celebradas en 2023 en Copenhague, Yeda (Arabia Suadí) y Malta, estas últimas el pasado mes de octubre.

En los encuentros se ha buscado apoyo internacional al plan de paz de diez puntos presentado por Zelenski en diciembre de 2022.

Según fuentes cercanas a Kiev, el Gobierno ucraniano intenta darle un último impulso a este plan con miras a que pueda ponerse en práctica próximamente, ante el temor a que la guerra en Gaza esté reduciendo la atención global hacia el conflicto en Ucrania.

El plan de Zelenski, rechazado actualmente por Moscú, incluye la devolución de territorio ocupado actualmente por los rusos en Ucrania, la retirada de las tropas de Rusia, garantías de protección de los suministros agrícolas y energéticos, seguridad nuclear y la liberación de prisioneros de guerra, entre otros puntos.

Suiza, anfitriona de este cuarto encuentro, manifestó su apoyo a la iniciativa, ya que «cualquier propuesta puede servir como base para un proceso de negociación hacia una paz duradera», según indicó en el comunicado de hoy.



Fuente

Facebook Comments Box