EL NUEVO DIARIO, LONDRES.- El Gobierno británico no prevé que vaya a haber más ataques «inmediatamente» contra los hutíes en el Yemen, según dijo este viernes el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, James Heappey.
En declaraciones a la BBC, el responsable aclaró hoy que no hay «más acciones militares planeadas por el momento» tras los bombardeos llevados a cabo por aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) y de las fuerzas aéreas estadounidenses contra posiciones de esos rebeldes en el Yemen.
«No hay ninguna (acción militar) planeada inmediatamente y esto es un punto importante», dijo.
El político ‘tory’ agregó que «la de anoche fue una respuesta limitada, proporcionada y necesaria en defensa propia de nuestros buques en la región, que están ahí para defender las embarcaciones comerciales y proteger la libertad de navegación por el estrecho de Bab el Mandeb y el sur del mar Rojo, que es tan vital para el comercio global».
Heappey afirmó asimismo que «la posición legal del Gobierno es sólida, basada en la autodefensa» y que el motivo de este país «para estar en la región es igualmente sólido, ya que es necesario asegurar la libertad de navegación por este paso global vital».
Previamente, el primer ministro británico, Rishi Sunak, había señalado en un comunicado que su país «siempre se alzará en defensa de la libertad de navegación y el libre flujo del comercio» al justificar que su Gobierno hubiera tomado una «acción limitada, necesaria y proporcionada en defensa propia».