Vie. Nov 15th, 2024

EL NUEVO DIARIO, LIMA. – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, conversó este miércoles por teléfono con su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, para expresarle «la solidaridad y el respaldo» del pueblo peruano ante la ola de violencia que se desató en su país, informaron fuentes oficiales.

«Quiero brindarle la solidaridad del pueblo peruano y todo nuestro respaldo en la lucha que está usted afrontando frente a este grupo delincuencial», le dijo Boluarte a Noboa a través de una comunicación telefónica, señaló la Presidencia peruana en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Añadió que la mandataria también le manifestó a su homólogo «su deseo de trabajar unidos en defensa de la democracia» en sus países e hizo «votos porque la paz y la calma retornen lo más rápido posible a la hermana República del Ecuador».

Boluarte informó a Noboa, además, que los ministros peruanos de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, Víctor Torres, han viajado a la zona de la frontera bilateral para supervisar el refuerzo de la seguridad que ha ordenado su gobierno.

El Ejecutivo peruano anunció este martes que iba a declarar en emergencia toda la frontera norte del país y enviar a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto con la Policía Nacional (PNP) ante la oleada de violencia desatada en Ecuador.

El primer ministro, Alberto Otárola, añadió que también se ordenó la movilización de un contingente de las fuerzas especiales de la PNP «para que ayuden» a los agentes en la zona a aplicar un «control más intenso del tránsito de personas y migrantes que ingresan» a Perú.

Tras los sucesos que se presentaron en Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que señaló que Perú condenaba «enérgicamente los actos de violencia (…) que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país».

Por su parte, el ministro Chávez informó este miércoles que ha solicitado una auditoría del material castrense, incluidas municiones y explosivos, a todos los institutos armados, tras conocer que la banda criminal que tomó un canal de televisión ecuatoriano el martes presuntamente tenía municiones de las Fuerzas Armadas peruanas.

Tras llegar a la ciudad de Tumbes, fronteriza con Ecuador, Chávez declaró que «existe la presunta posibilidad de que algunos de esos explosivos hayan salido, en épocas pasadas, de los almacenes de las Fuerzas Armadas» peruanas.

Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘los Choneros’, una de las bandas criminales más peligrosas del país con presuntos nexos con cárteles mexicanos.

En respuesta, Noboa decretó el lunes el estado de emergencia en todo el país por 60 días y declaró un «conflicto armado interno», lo que implica la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas contra el crimen organizado.



Fuente

Facebook Comments Box