EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Previo a la conformación de la boleta para la codiciada senaduría del Distrito Nacional, importantes dirigentes de distintos partidos políticos coquetearon con encabezar la estructura congresual de sus organizaciones y ocupar la curul capitaleña.
Las aspiraciones se vieron desde distintos litorales políticos, tanto opositores como oficialistas, las cuales fueron posteriormente declinadas por los acuerdos arribados entre las organizaciones que realizan negociaciones en distintos niveles de cara a las próximas elecciones.
Aspirantes en el PRM
Dentro de los que aspiraron o mostraron algún tipo de interés en ocupar el referido escaño, varios son del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dentro de los cuales se destaca la actual incumbente, Faride Raful, quien recientemente le comunicó al país que no buscaría seguir en la senaduría.
Faride fue más lejos y hasta llegó a reclamarle a su partido que pusiera fin a la espera y anunciara sin demora la definición de la boleta senatorial en la capital, pero sorprendió a todos cuando el 22 de diciembre pasado anunció su decisión de no continuar.
“Es ideal que las autoridades definan la boleta de la capital, tanto en el Senado como en la Alcaldía, sin más demora”, escribió la congresista en noviembre pasado, pero un mes después sorprendió a todos y comunicó que no pretendía seguir en el escaño más allá de agosto.
Los que sonaron
Aunque no lo evidenciaron del todo, los diputados Alfredo Pacheco, presidente de la cámara baja y Aníbal Díaz, de la circunscripción número dos, promovieron sus aspiraciones en distintas vallas publicitarias de la ciudad, dejando entrever que alguna aspiración también por la Alcaldía, esta última condicionada a la decisión de la actual incumbente, Carolina Mejía, quien finalmente decidió buscar un período más.
Otros nombres que también sonaron para encabezar la boleta congresual del PRM en la capital fueron el ministro de Turismo, David Collado y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aunque los mismos nunca evidenciaron ni mostraron públicamente alguna intención de postularse.
Además, si bien es cierto que coqueteó para encabezar la boleta municipal en la Alcaldía del Distrito Nacional, el diputado Orlando Jorge Villegas también se rumoró como un posible candidato a la senaduría de la capital.
El PLD
Similar situación ocurrió en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde importantes dirigentes declinaron sus aspiraciones para dar paso a acuerdos de cara a los procesos electorales de este año, como es el caso del secretario de Asuntos Jurídicos del partido opositor, José Dantés, quien depuso sus aspiraciones de convertirse en legislador.
Otro que se promovió en busca de ocupar la curul del Distrito Nacional fue el actual senador por Elías Piña, Yván Lorenzo. También, el diputado Gustavo Sánchez mostró sus aspiraciones de ser senador del Distrito Nacional.
Fuerza del Pueblo
En el caso de la Fuerza del Pueblo, el único que mostró sus reales aspiraciones fue el secretario general del partido verde en el Distrito Nacional, Rafael Paz y quien resultó candidato, Omar Fernández, nunca dejó claro si iba por la senaduría o por la Alcaldía, aunque las encuetas lo colocaban con buenos números en ambos escenarios.
Rafael Paz, quien ya venía de aspirar a la senaduría distrital desde el PLD, también sonó para encabezar la boleta a la Alcaldía por la Fuerza del Pueblo, aunque finalmente fue inscrito como candidato a diputado en la circunscripción número uno del Distrito Nacional.
El PRD
En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el único que mostró aspiraciones a ocupar la senaduría de la capital, fue el ingeniero Héctor Guzmán, también vicepresidente del partido del jacho.
Boleta definida
Finalmente, la boleta senatorial de la capital fue definida por los principales partidos, tanto de oposición como del oficialismo. En el caso del oficialista PRM, llevará al exfiscal del Distrito Nacional y presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno.
De igual modo, los partidos que integran la Alianza Rescate RD, el Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, llevarán como candidato a senador al actual diputado Omar Fernández, en una dupla con Domingo Contreras como candidato a la Alcaldía por la misma demarcación.
Pese a que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pactó en el nivel presidencial con el PRM, en el pleno senatorial el partido colorao llevará al alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán.