EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – No es un secreto que la población dominicana, en su gran parte, ha bajado el interés por las actividades enfocadas al arte, la cultura y el teatro, producto de los nuevos gustos populares en otras áreas del entretenimiento que estimulan muy poco la educación.
Sin duda de estas ramas clásicas que trabajan arduamente en crear dentro del gusto popular un interés formativo, la que más se destaca es el teatro que cuenta con una buena audiencia que apoya todas las puestas en escenas que se proyectan en las diferentes tablas del país.
En el 2023 el teatro redefinió un tiempo de creatividad y gestión del talento, presentando alrededor de más de 35 obras teatrales y musicales (algunas en teatros independientes) logrando una significativa audiencia de espectadores y un buen apoyo de instituciones públicas y privadas. Algunas obras por su éxito se presentaron más de una y dos veces.
Según el periodista José Rafael Sosa, el quehacer escénico volvió a reeditar sus producciones de impresionante calidad, algunas con envolventes atmósferas de épocas, con luminarias de fantasía universal, de dramas y dilemas humanos éticos, con sus tramas que demandaban definiciones e interacción con la gente y con el logro de haber llevado a las tablas algunas actuaciones que eran esperadas hace años y que se dieron finalmente.
Aumento de interés
En cuanto que, según datos recolectados de la plataforma digital del Ministerio de Cultura, las actividades creativas en esta industria han aumentado las manifestaciones artísticas.
Milagros Germán en su gestión ha efectuado acciones para democratizar la cultura, entre ellas políticas de museos abiertos, el fortalecimiento del programa de «Escuelas Libres», para promover la formación artística entre los jóvenes, y avances en la educación especializada logrando acuerdos con entidades como Berklee College of Music y la universidad de Salamanca.
La entidad ha impulsado este mercado con el Primer Congreso de Economía Naranja, y la implementación de la Ley de Mecenazgo, con la cual ya se han certificado 100 proyectos de interés cultural.
Firmes en formación
Las presentaciones y talleres impartidos por la Dirección General de Bellas Artes se mantienen firmes, con el objetivo fundamental en la formación de profesionales, desarrollando técnicas y procesos en los distintos ámbitos de la creación en el conocimiento de manifestaciones artísticas, tanto clásicas como contemporáneas.
Danza clásica, campamentos de música, festivales de canto, exposiciones de artes, diseño y elaboración de proyectos artísticos, puestas de libros, conciertos clásicos, son algunas de las actividades que ofrece esta institución a favor de la formación clásica educativa de los dominicanos.