EL NUEVO DIARIO, LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, ESPAÑA.- La llegada de migrantes al archipiélago español de Canarias por la ruta atlántica no cesa, por lo que 2024 se estrenó como acabó: con el rescate en el mar de nuevas embarcaciones precarias en las que viajaban 256 personas.
Los migrantes son de origen subsahariano y magrebí y se encuentran en buen estado, solo algunos de ellos necesitó ser ingresado con síntomas de hipotermia en hospitales de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, las islas a las que fueron trasladados, según fuentes de los servicios de Salvamento Marítimo.
Estos rescates se suman a los del último día de 2023, en el que llegaron a Canarias 288 personas, 13 de ellas menores de edad, en cinco barcas.
La ruta migratoria hacia Canarias desde el océano Atlántico se ha disparado en los últimos meses con personas que viajan en embarcaciones precarias en una de las rutas más peligrosas del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciónes (OIM), ya que tienen que navegar hasta 1.500 kilómetros en océano abierto.
La llegada de embarcaciones a Canarias se incrementó de manera significativa a partir del pasado mes de agosto, con algunos momentos de gran afluencia que pusieron en apuros a los servicios de acogida.
Desde septiembre, la mayor parte de las llegadas han sido cayucos (que pueden llevar a bordo más de 200 personas) con origen en Senegal y Mauritania, pero desde diciembre ha habido rescates de pateras y neumáticas en el entorno de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Según los últimos datos del Ministerio de Interior español, al archipiélago canario han llegado 37.187 personas en 561 embarcaciones, un 140,4 % más respecto al mismo período del 2022.