Mié. Oct 30th, 2024

EL NUEVO DIARIO, QUITO. – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto ejecutivo por el cual suspende la seguridad militar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, asignada como embajadora en Israel.

Dicha disposición reforma un artículo de otro decreto ejecutivo suscrito en junio de 2021 que se refiere a la seguridad militar para las más altas autoridades del Gobierno, incluidos el Presidente y la Vicepresidenta.

La medida del mandatario ecuatoriano restringe la protección militar a la Vicepresidenta, que tendrá el cuidado militar cuando ella esté en el país.

La reforma establece que la Casa Militar Presidencial, encargada de resguardar a las principales autoridades, proporcionará seguridad y protección «al Vicepresidente de la República, su cónyuge y familiares cuando se encuentre prestando funciones en el Ecuador».

Además, la seguridad y protección a los familiares de los dos altos mandatarios estará sujeta «a la condición de recibirla», lo que será determinado por la Casa Militar Presidencial con base en un «informe técnico y perfil de riesgo», señala la reforma.

El pasado 4 de diciembre Noboa nombró a Abad como su nueva embajadora en Israel, con la encomienda de promover la paz entre israelíes y palestinos, y le ordenó tener residencia fija en Tel Aviv.

Esa decisión fue aceptada por Abad con cierta molestia, lo que al parecer advertía de un distanciamiento entre ambos, algo que había notado la prensa desde la campaña electoral para el balotaje del 15 de octubre, pues no figuraron juntos en acciones proselitistas.

Tras ganar la segunda vuelta electoral solo coincidieron en actos en los que debían estar presentes, como en la recepción de credenciales de autoridades electas y en la ceremonia de investidura.

Abad sorprendió cuando, antes de asumir el cargo, hizo una gira internacional sin previo aviso donde se reunió en Madrid con Santiago Abascal, presidente de Vox (grupo de ultraderecha); en Lima con el primer ministro de Perú, Alberto Otárola; además de fotografiarse durante el concurso de Miss Universo en El Salvador con el presidente Nayib Bukele.



Fuente

Facebook Comments Box