Sáb. Nov 23rd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Wellington Cepeda comanda la tropa que tendrá su aparición 15 al Todos contra Todos de la Liga Dominicana de Béisbol con Gigantes del Cibao y encabeza el listado no muy extenso de candidatos a llevarse el premio de Dirigente del Año de la temporada 2023-24.

La postulación de Cepeda proyecta ser la más sólida hasta el momento acompañada de unos consistentes Gigantes en el primer lugar, posición que ocuparon por 46 días en la temporada regular (29-20).

El “Beef” cómo es llamado por sus jugadores y allegados, en su primera experiencia oficial como dirigente en la liga, ha contado con la oportunidad de dirigir a un grupo que ha sufrido diversos cambios en su plantel.

Wellington Cepeda.

Antes de iniciar la temporada, Gigantes fue uno de los equipos que más material perdió vía la Agencia Libre. Un total de 15 jugadores decidió vestir otra camiseta, obligando al conjunto a realizar algunas contrataciones para compensar.

El equipo del primer día, si bien contaba con jugadores veteranos de buen nivel como Leury García, Hanser Alberto, Henry Urrutia y Moisés Sierra, también salió al terreno con jóvenes de mucho talento y muchas interrogantes, Julio Carreras, José Fermín, Diego Hernández entre otros.

Por fortuna esa combinación funcionó bastante bien, Cepeda confió en su grupo y esto se manifestó en el terreno de juego.

Una nueva generación de “Potros» comenzó a accionar; siempre es un riesgo colocar un material joven sin saber que esperar a pesar de la proyección.

Julio Carreras, fue el más importante del primer mes de temporada, y una de las piezas a quien Cepeda le dio su total confianza.

El joven de 23 años seleccionado en el draft de novatos del 2022, en la ronda 2 como pick 12, accionó en 28 partidos, conecto 31 imparables, 5 dobles, 3 jonrones, 21 remolcadas para un promedio de .304, un porcentaje de embasarse de .388, además de una defensa de lujo en las paradas cortas.

El número 42, quien pertenece a los Rockies de Colorado en MLB, fue detenido a mediados de temporada por su organización, pero con números suficientes para merecer el premio al Novato del Año de la liga esta temporada.

Cepeda fue entrenador de lanzadores por más de 15 años en Lidom y el pitcheo de Gigantes sufrió idas y venidas, aunque manejadas de forma en que pudieran mantener un equilibrio la temporada completa.

En el mes de octubre registraron una efectividad colectiva de 2.97 y un WHIP de 1.41, en noviembre fue de 3.78 -1.38 y en diciembre 3.42 – 1.33.

Las lesiones también fueron parte de las barreras que Wellington y Gigantes tuvieron que derribar.

En el primer mes, jugadores claves como Hanser Alberto, Henry Urrutia, Noelvi Marte y Leury García sufrieron lesiones que le sacaron de acción por tiempo prolongado y algunos indefinidos.

La consistencia es también un mérito en una liga donde las estructuras cambian semana a semana, y su estadía por más de 40 días (46) en la primera posición, lo respalda.

De obtener el preciado galardón, Wellington se convertiría en el segundo criollo en la historia de la franquicia en lograrlo, el primero fue el conocido Arturo De Freites, quien lo hizo dos veces en las temporadas del 2004-05 y 2006-07.

Los demás que recibieron el titulo vistiendo la camiseta color vino son Joe Shoemaker 2002-03; Bobby Dickerson 2016-17; Pedro López 2017-18; y Luis Urueta dos veces, 2020-21 y 2021-22.

 

 



Fuente

Facebook Comments Box