EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fuerza Boschista afirmó este viernes que el Gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se están «poniendo alante» respecto a todo lo que vienen haciendo y harán, «con énfasis y bravura de poder» a partir de enero, para tratar de imponer «a sangre y fuego la reelección, sin importar las consecuencias nefastas que traería el continuismo de esta gestión».
El líder de esa fuerza, Luis de León, dijo que el Gobierno está decidido a mantenerse a cualquier precio en el poder y, por esa razón, «el partido gobernante es el que tiene un plan estratégico contra la oposición, para tratar de debilitarla con toda suerte de maniobras y golpes bajos».
«En el país hay un ambiente de autoritarismo, el dinero del Estado está corriendo alegremente en favor de la reelección, y es evidente la línea estratégica de presión comunicacional utilizando diversas vías, lo que provoca autocensura o un temor sutil en los medios de comunicación, mientras el endeudamiento externo sigue al vapor y es también un tipo de comportamiento que se corresponde con la imposición de una reelección que no tiene la bonanza, ante el pueblo, de un desempeño gubernamental tan siquiera aceptable», manifestó.
En ese sentido, añadió que el comunicado del PRM dirigido a la alianza Rescate RD «es una amenaza que procura acorralar a la oposición poniéndola entre la espada y la pared, con el fin avieso de que las fuerzas opositoras actúen a la defensiva y no a la ofensiva como debe ser».
«En realidad, el bloque opositor no ha presentado un desempeño opositor responsable, valiente, agresivo frente a un Gobierno que hace un uso abusivo del poder en contra del sufrido y heroico pueblo dominicano, el cual está golpeado por el alto costo de la vida, el endeudamiento externo y, sobre todo, por el caso lesivo de Aerodom, así como por la inseguridad ciudadana, la caída de los principales servicios, de la vida diaria. Ante esas calamidades es necesario que la oposición convoque responsablemente protestas regionales o un mitin nacional para frenar la deriva que lleva el país», continuó con énfasis.
Luis de León, miembro del Comité Central del PLD y exaspirante presidencial, propuso que los líderes de «Rescate RD», como son Abel Martínez, Danilo Medina, Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado, movilicen a las masas para gritar contra la crisis económica y de gobernabilidad que azota al país, teniendo en cuenta el contexto mundial y el conflicto República Dominicana-Haití, con el objetivo de «ir más allá de lo electoral y tomar el discurso y la acción social».
Asimismo, alegó que «las actuales circunstancias políticas, económicas y sociales de la nación demandan a llamar históricamente al pueblo a la defensa de la soberanía, la democracia, el derecho a la vida ante el hambre y la miseria, y sobre tod, la paz social que se está perdiendo por la incapacidad de este Gobierno».
La lucha por las lecciones
El educador y dirigente político estimó que, de cara a la lucha por el poder municipal, congresual y presidencial de 2024, «la oposición junto a las fuerzas sociales, culturales y económicas tenemos que enfrentar el abuso de poder sin freno, el neoliberalismo oligárquico, la injerencia extranjera y la vergüenza contra dinero, el autoritarismo y la abstención electoral inducida».
«La Fuerza Boschista considera que para ganarle al Gobierno y al PRM la reelección de “contra viento y marea”, la alianza «Rescate RD» necesita de una fuerte voluntad política, y ponerse el traje heroico de Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, Caamaño, las hermanas Mirabal y Peña Gómez. ¡Que viva la democracia, la soberanía y la paz dominicana!», concluyó.