Vie. Nov 22nd, 2024

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Domingo Jiménez Reyes, titular de la Secretaría de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que las autoridades gubernamentales no tienen claros los roles institucionales porque el controversial proyecto de Interoperabilidad de Datos de Salud debe desarrollarlo el Ministerio de Salud Pública y no la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (Ogtic).

Mediante un comunicado enviado este miércoles, sostuvo que dicha dependencia gubernamental para evitar una licitación internacional como correspondía por la envergadura del proyecto, se recurrió a la maniobra de crear una subsidiaria en territorio dominicano; lo que a su entender avalaría el contrato de excepción.

“Porque si la hacen internacional van a venir decenas de empresas extranjeras que proveen estos servicios”, enfatizó Jiménez Reyes.

El político continuó diciendo que : “Estamos hablando de los actores del sistema de salud. Estamos hablando de decenas de miles de médicos, cientos de hospitales públicos, miles de clínicas privadas, decenas de seguros médicos, miles de farmacias, etc. ¿Qué potestad tendrá la Ogtic para instalar una red de servicios en el sector de salud de República Dominicana?”.

Asimismo, el dirigente peledeísta criticó que desde la Ogtic se pretendiera hacer una licitación para instalar un sistema informática para el manejo de expedientes médicos como en el caso de Estados Unidos de Norteamérica que desde el 2016 se digitalizan todos los expedientes médicos, porque en esa sociedad cuenta una cultura de tal procedimiento.

“Hay que empezar primero por ahí, para fomentar esa cultura. Incluso, en Estados Unidos se hizo una ley. Primero hay que empezar por una reglamentación o protocolo del procedimiento para digitalizar los expedientes médicos”, acotó Domingo Jiménez.

Agregó, siguiendo con el ejemplo estadounidense, que una vez establecida la referida normativa habría que prever un período de implementación.

“Estados Unidos comenzó en el 2016, y todavía hoy en el 2023 no se ha completado”, acotó el dirigente del PLD al insistir en la pregunta de cómo una dependencia como la Ogtic va a hacer un procedimiento para una red única de salud interconectada.

Respecto de la licitación que generó escándalo mediático y que involucra varios cientos de millones de pesos, Jiménez señaló que la Ogtic aplicó un requerimiento mínimo para escoger como proveedora única que la empresa que resultaría favorecida.

Domingo Jiménez ilustró que dicho proceso la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación aplica en función de proveedor único, o de selección directa, consignado en la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado.

Para mayor comprensión puso como ejemplos que proveedores únicos son las denominadas empresas de distribución eléctrica, el servicio de pase rápido de los peajes; así como para la adquisición de refacciones de aparatos sofisticados como el caso de los instrumentos para control del tráfico aéreo.



Fuente

Facebook Comments Box