Reunión del ALBA. Foto/XXV Consejo Político de la la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este viernes el ataque de Israel contra Irán, en el que murió el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hossein Salamí, y afirmó que esta escalada representa una «amenaza para la humanidad».
«Esta escalada de violencia injustificada e irresponsable representa una verdadera amenaza para la humanidad entera con consecuencias inimaginables, y una nueva trasgresión israelí de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», dijo el bloque en un comunicado.
La ALBA indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU está «obligado a detener, de manera inmediata, estas agresiones en contra del derecho internacional y la soberanía de los pueblos del mundo».
«Una vez más, el Estado de Israel vuelve a ser el perpetrador y causante de los estragos y zozobras que sufre Asia occidental, ignorando por completo las normas que rigen la convivencia entre los Estados, ahora atacando brutalmente a la República Islámica de Irán», agregó.
Asimismo, dijo que este ataque es una «maniobra que pone en peligro la paz y la seguridad internacional en su intento por controlar y hacerse de toda la región y sus riquezas».
Israel lanzó la madrugada del viernes una serie de ataques contra instalaciones militares y nucleares de Irán, lo que provocó la muerte del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Hossein Salamí, y el jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia, el general Amir Ali Hajizadeh, entre otros cargos militares.
Además, murieron unas 70 personas y más de 300 resultaron heridas, según datos proporcionados por medios locales.
Entre los objetivos del ataque se encuentra la principal planta de enriquecimiento de uranio iraní, Natanz, que fue alcanzada por los bombardeos.
En respuesta, Irán ha lanzado tres ataques contra Israel con drones y advirtió que la ofensiva israelí es una «declaración de guerra».
Medios israelíes reportaron «varios impactos» en el área de Tel Aviv en esa tercera oleada, en la que la prensa hebrea afirma que se produjeron al menos cuatro heridos, que se suman a las 34 personas heridas en oleadas precedentes en el área de Tel Aviv.
Relacionado