Javier Ubiera. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El suplente a delegado de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera, enumeró este martes los aspectos claves que deben ser regulados para las candidaturas independientes en República Dominicana.
Sus declaraciones surgen tras el vencimiento del plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos, para emitir sus opiniones respecto a la nueva normativa requerida luego de la sentencia 788-24 del Tribunal Constitucional (TC).
Ubiera subrayó, que la regulación debe ser compatible con la sentencia 788-24 y con los principios constitucionales de razonabilidad, favorabilidad e igualdad. Además, destacó la importancia de mantener los fines esenciales de los partidos políticos y agrupaciones establecidos en el artículo 216 de la Constitución.
Entre los aspectos que según Ubiera, deben ser regulados se encuentran:
- Definir y regular las agrupaciones cívicas o sociales creadas por la sentencia TC-0788-24, así como establecer la responsabilidad de sus directivos y órganos de gestión, determinando el alcance de su participación en las elecciones.
- Determinar los mecanismos de financiamiento disponibles para estas agrupaciones, así como un régimen de fiscalización sobre sus gastos.
- Establecer la no inscripción de candidaturas independientes para quienes hayan aspirado en contiendas internas en partidos, evitando un descontrol en la inscripción de candidaturas que pueda afectar el desarrollo del proceso electoral.
- Establecer el procedimiento y los plazos para la inscripción ante la JCE, estableciendo requisitos claros para la postulación de candidaturas independientes en cada nivel de elección a través de las agrupaciones, incluyendo el respaldo ciudadano mínimo necesario para su legitimación y las reglas de sustitución antes y después de los comicios.
- Regular la propaganda electoral de estas agrupaciones y de sus candidatos independientes.
- Definir el diseño de la boleta electoral, incluyendo la ubicación y numeración de los candidatos independientes, entre otros aspectos.
- Determinar el número máximo de candidaturas independientes por demarcación y nivel de elección, así como el mecanismo de solución en caso de que se presenten más aspirantes de los permitidos.
- Regular la propaganda electoral de estas agrupaciones y de sus candidatos independientes.
- Determinar un método efectivo para el conteo de votos y la asignación de escaños para las candidaturas independientes, así como los mecanismos para cuotas.
- Definir el formato, la cantidad y los requisitos de acreditación de los delegados de estas agrupaciones y sus candidatos ante la JCE y los colegios electorales.
- Determinar un sistema para la resolución de conflictos contenciosos relacionados con las candidaturas independientes.
Ubiera concluyó, destacando que los partidos políticos ya cuentan con una regulación clara sobre estos y otros aspectos, por lo que resulta fundamental aplicar un marco similar para las candidaturas independientes con el fin de garantizar un proceso electoral equitativo y transparente.
Hoy a las 4:00 pm venció el plazo que la @juntacentral dio a los partidos políticos para sus opiniones acerca de los aspectos que se deben regular sobre las candidaturas independientes, luego de la sentencia 788-24 del @TribunalConstRD.
Es necesario una nueva configuración…
— Javier Ubiera (@JavierUbiera) February 18, 2025
Relacionado