Lun. Ene 27th, 2025

Un árbol caído en la calle Donegal de Belfast, Irlanda del Norte. EFE.

EL NUEVO DIARIO, BRUSELAS,.- La Unión Europea (UE) sigue de cerca este sábado la tormenta Éowyn, que afecta a Irlanda y Reino Unido desde el viernes, a través del sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación y monitorización de la tierra, y anunció que está dispuesta a movilizar más ayuda.

«Estoy siguiendo de cerca la tormenta Éowyn, que ha batido récords y ha provocado una destrucción generalizada en Irlanda, y que ahora avanza hacia el norte del Reino Unido», señaló en redes sociales la comisaria responsable de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.

La belga subrayó el papel del sistema de satélites Copérnico para ayudar en los esfuerzos de respuesta local y afirmó que la UE «está dispuesta a movilizar más ayuda».

Mediante imágenes en tiempo real y datos de alta precisión, Copérnico permite monitorizar zonas afectadas por desastres naturales y coordinar los equipos de emergencia para responder de la forma más rápida y eficaz posible.

El temporal Éowyn, ha sido «probablemente las más fuerte» en los últimos diez años y ha tenido un carácter «excepcional», estimó este sábado el servicio meteorológico británico, la Met Office.

El temporal dejó a casi un millón de personas sin electricidad, especialmente en Irlanda y Escocia, y se calcula que unos 185.000 hogares todavía no han recuperado el suministro en Irlanda del Norte.

Los fuertes vientos, que registraron un récord para Irlanda de 183 km/h, provocaron la caída de objetos y árboles.

Además de un joven de 20 años que murió el viernes aplastado en su vehículo por un árbol en el condado irlandés de Donegal, otros tres jóvenes fallecieron en la noche del viernes en Wakefield (norte de Inglaterra) tras impactar el coche en el que viajaban contra un árbol que había caído sobre la carretera, según se supo hoy.

Pese a que lo peor de la tormenta ya ha pasado, todavía se registran fuertes ráfagas de viento en Gran Bretaña e Irlanda, junto a fuertes precipitaciones.

Fuente

Facebook Comments Box