La entidad estatal puntualizó que se han atendido a 19.023 mujeres por agresiones físicas en su contra en el mismo período de tiempo. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA. – Cerca de 6.500 mujeres han sido atendidas en Guatemala por violencia sexual y otras 19.000 por agresiones físicas en lo que va de 2024, de acuerdo con datos divulgados este jueves por fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Guatemala detalló en un comunicado que del 1 de enero al 10 de diciembre de este año han recibido «reconocimiento médico por delito sexual» un total de 6.469 mujeres.
En el mismo sentido, la entidad estatal puntualizó que se han atendido a 19.023 mujeres por agresiones físicas en su contra en el mismo período de tiempo.
Según con la misma fuente, la mayoría de los casos tienen lugar en los departamentos de Guatemala (centro) y Quetzaltenango (oeste), es decir las dos ciudades más grandes de país centroamericano.
El Inacif también indicó que realizó evaluaciones psicológicas en el año a 21.088 mujeres por diversos motivos, principalmente por violencia contra la mujer o menores o por violencia.
Según datos divulgados durante los últimos años por el Ministerio Público (Fiscalía), en Guatemala el principal delito cometido es del violencia contra la mujer.
Precisamente los delitos perpetrados en contra de mujeres y menores de edad se incrementaron un 4,2 % en Guatemala durante 2023 en comparación al año anterior, indicó la Fiscalía.
Durante 2023, se contabilizaron 67.979 delitos en contra de mujeres y menores de edad, superando por 2.749 (4,2%) los 65.220 casos registrados en 2022.
Justamente en 2023 se registraron un promedio de 168 denuncias diarias por delitos como violación sexual, maltrato infantil, femicidio y violencia económica, entre otros, con base a datos del Ministerio Público. La mayoría de las denuncias, sin embargo, quedan en la impunidad, de acuerdo con informes de organismos internacionales.
Relacionado